EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


29jun10


Defensor del Pueblo buscará diálogo con indígenas


El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, buscará de "oficio" un acercamiento con los dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) para evitar un nuevo escenario de conflictos luego que los productores de coca del Chapare amenazaron con intervenir la marcha indígena.

Rolando Villena pidió a la dirigencia de los indígenas de tierras bajas, que den una respuesta a las comunicaciones que enviaron autoridades del Gobierno como muestra de apertura con el objetivo de buscar una solución pacífica a la demanda del movimiento indígena.

"Hay que conversar con nuestros compañeros, no creo que los productores de coca del Chapare lleguen a medidas extremas, son cosas que en el orden político sembrando toda posibilidad para que se desate en un tema que no tenga control", dijo.

Villena indicó que está a la espera de las decisiones que puedan asumir los indígenas para abrirse al diálogo y de los informes que llegue desde el Chapare para iniciar sus gestiones de diálogo.

"Una vez que tengamos los informes reiteraremos nuestra posición de ser facilitadores del diálogo. Haremos una evaluación y veremos el momento oportuno para viajar al Chapare y al encuentro con la marcha de la Cidob", afirmó.

Los productores cocaleros de la región del Chapare amenazaron con intervenir la marcha indígena a su paso por esa región, con el argumento de "no permitir ningún tipo de traición al proceso de cambio". La Central Indígena del Oriente Boliviano (Cidob), inició una marcha rumbo a La Paz exigiendo que en el proyecto de Ley Marco de Autonomía sean incluidas sus demandas de aprobación de los estatutos indígenas por usos y costumbres y no mediante un referéndum, y la reversión y expropiación de tierras y manejo de recursos económicos de autonomías plenas en sus territorios y 18 escaños indígenas.

La marcha se encuentra en el departamento de Santa Cruz y se esperas que continúen la ruta de 900 kilómetros hacia La Paz, donde se concentrarán para presionar al Órgano Ejecutivo y a la Asamblea para revisar el proyecto de Ley.

El Gobierno acusó a los dirigentes de esa organización de estar financiados por la agencia de cooperación estadounidense Usaid, para desestabilizar la administración de Evo Morales.

Según el líder de la Cidob, Adolfo Chávez, se incorporaron a la marcha la Central de Pueblos Indígenas del Trópico de Cochabamba (Cepitco), la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas, la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (Cepes) y el Movimiento Indígena Chiquitano. El Gobierno ratificó que no cederá a las presiones de la Cidob. La marcha continúa.

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 29jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.