EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


05abr08


Condenan ataque armado de terrateniente contra funcionarios del INRA


El Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, y la directora de la fundación Unir Bolivia, Ana Maria Romero de Campero, condenaron, por separado este sábado, el ataque armado contra funcionarios del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz en Choreti, distante a 80 kilómetros de Camiri en Santa Cruz.

"Condenamos el hecho, porque no es con violencia lo que vamos ha resolver, porque el proceso de saneamiento no es un procedimiento de facto es un procedimiento legal", indicó Albarracín.

El viernes el ciudadano de origen estadounidense, Rónald Larsen, en inmediaciones de su hacienda Caraparicito, ubicada en el cantón Choreti, distante a 80 kilómetros de Camiri, impulsó un cerco armado contra una brigada integrada por funcionarios del INRA, Viceministerio de Tierras, y 80 indígenas guaraníes, a quienes los recibieron a balazos y pedradas.

Producto de este atentado existen dos personas heridas: un policía y un indígena.

El Defensor del Pueblo dijo que los propietarios de tierras lo que tienen que hacer es conversar, dialogar.

Indicó que si los terratenientes piensan que están defendiendo lo justo no se defiende con armas, sino con recursos jurídicos, con legalidad y vocación democrática y no con acciones violentas.

Por su parte, la directora ejecutiva de Unir Bolivia y también ex defensora del Pueblo, Ana Maria Romero de Campero, consideró que es un incidente que refleja que hay grupos que apuestan por la ilegalidad y que no dejan que la ley se cumpla.

[Fuente: Agencia Boliviana de Información, La Paz, 05abr08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Apr08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.