Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

02ago13


Los Weenhayek afirman que el Gobierno quiere matarnos de hambre


El presidente de la Organización de Capitanías Weenhayek y Tapieté de Tarija (Orcaweta), Moisés Sapiranda, denunció que el gobierno del presidente Evo Morales quiere matarlos de hambre al no resolver el conflicto por le escasez de sábalo en el río Pilcomayo, además porque que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas negó transferir recursos al municipio de Villamontes para atender las demandas de los indígenas.

Según el dirigente indígena, en una reunión con el ministro Luis Arce fueron informados de que el Decreto Supremo 0900 que declara en desastre a la zona donde se encuentran los pueblos: Tapieté, Guaraní y Weenhayek, emitido en 2011 por el presidente Evo Morales, no está vigente.

Indicó que llegó el jueves a su organización una carta desde la entidad estatal, donde se ratifica que no será posible transferir los recursos a Villamontes porque, según Sapiranda, no es una región autónoma.

"Desde el Ministerio de Economía nos han dicho de que no puede autorizar al Ejecutivo Seccional para que transfiera recursos económico hacía el municipio de Villamontes, con esta carta yo creo que no vamos a hacer nada por eso tomaremos acciones desde la próxima semana", declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Reunión de emergencia

Los indígenas se encuentran reunidos de emergencia para definir las medidas que asumirán frente a esta situación. No se descarta bloquear desde la próxima semana las carreteras que unen Villamontes con Yacuiba y Tarija Villamontes.

"Hemos logrado en 2011 el Decreto Supremo 0900 e inmediatamente el gobierno declara desastre en nuestra zona por falta de la pesca porque hay problemas en Paraguay y Argentina; desvían el agua y no hay la migración de sábalos () este año 2013 hemos lanzado cartas hacía el Ejecutivo Seccional de Villamontes que está de acuerdo en transferir los recursos, pero ahora todo depende del Ministerio de Finanzas para que autorice", aseveró Sapiranda.

Los weenhayek viven de la pesca del sábalo y su comercialización, pero desde el año 2010 afrontan problemas debido al proyecto pantalón que desvía las aguas del Pilcomayo hacia el Paraguay y Argentina y no permite que los peces migren al lado boliviano, recordó Sapiranda. Este hecho provocó que los indígenas dejen sus tierras.

"Es como matarnos de hambres si no se resuelve este problema porque nosotros vivimos de la pesca y hace muchos años que estamos pidiendo se resuelva este problema y no pasa nada", lamentó el indígena.

La Agencia de Noticias Indígenas de Erbol intentó contactarse con representantes del Ministerio de Economía, pero sin resultados porque desde la unidad de comunicación informaron que el ministro Arce se encuentra de viaje en Cochabamba y que se evalúa la situación.

[Fuente: Erbol, Tarija, 02ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.