Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22jun22


Cardozo: Esperamos que este miércoles se entregue credenciales a los nuevos asambleístas del pueblo Weenhayek


En la última semana se cuestionó el falló constitucional de una acción popular que conmina al órgano electoral a retirar las credenciales a los representantes del pueblo Weenhayek ante la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) y la Asamblea Regional del Chaco (ARCH).

El abogado de los dirigentes del pueblo Weenhaye, Marco Antonio Cardozo Jemio, quién presentó la acción popular aclaró que no existe un conflicto de competencias en la sentencia constitucional, puesto que no fue emitida por el órgano judicial, si no por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) a través de la Sala Constitucional Segunda de Tarija, por lo que remarcó que no existe conflicto de competencias entre el órgano judicial y el órgano electoral.

Por otra parte, Cardozo indico que si bien el Tribunal Electoral Departamental (TED) cumplió con el retiro de las credenciales a los representantes del pueblo Weenhayek, aún no se entregó las credenciales a los nuevos representantes, porque primero se deben cumplir con los requisitos exigidos, pero esperan que este miércoles se pueda hacer la entrega de estas credenciales.

Para el abogado son extrañas las observaciones por parte de algunos asambleístas al tema, lo que considera que muestra una notoria "ignorancia" por parte de algunos legisladores de la bancada de Unidos.

Señaló que parecería que los asambleístas no tienen asesores, que les puedan explicar sobre el tema legal en el caso de los representantes del pueblo weenhayek y el fallo constitucional.

Sobre el supuesto conflicto de competencias, Cardozo puso como ejemplo la elección de autoridades judiciales, cuando el órgano electoral anuncia señala elecciones de autoridades del órgano judicial y el Tribunal Constitucional.

Explicó que los cuatro órganos del Estado, el ejecutivo, legislativo, judicial y electoral están supeditados al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Los Decretos Supremos y resoluciones podrían ser anuladas por una sentencia constitucional.

"Es vergonzoso, que demuestren el nivel de ignorancia de las autoridades electas", expresó.

Remarcó que no existe un conflicto de competencias entre el órgano judicial y el órgano electoral, porque no ha dado ningún falló el órgano judicial, fue un fallo del TCP a través de la Sala Constitucional Segunda de Tarija.

Aclaro, que no se puede apelar la resolución del Tribunal Electoral Departamental (TED) sobre el retiro de la credencial de los representantes del pueblo weenhayek, porque sólo se da cumplimiento a un fallo constitucional, que es la que en realidad conmina al órgano electoral a retirar la credencial a Federico Salazar y entregar credenciales a los nuevos representantes del pueblo Weenhayek ante la Asamblea Departamental y la Asamblea Regional.

Cardozo hizo esta aclaración, debido a que en los últimos días se informó por parte de algunos legisladores, que Federico Salazar habría apelado la resolución del TED.

Remarcó, que la resolución del TED de Tarija no es un acto propio del órgano electoral es de cumplimiento a una sentencia constitucional.

Considera que la apelación de Salazar a la resolución del TED cae en lo "absurdo" y no tiene ningún asidero legal.

El abogado cree que es una acción, solo para hacer creer a la población que existe algún tipo de injerencia política en el tema.

Cardozo dijo que el ciudadano de a pie no conoce todas las leyes y que algunos legisladores pretenden hacer creer que ellos tienen la razón.

Calificó la versión de algunos asambleístas de la bancada de Unidos como una "maniobra política" que pretende recuperar algo de simpatía que perdieron con la población tarijeña.

Credenciales

Por otra parte, Marco Antonio Cardozo explicó que la sentencia constitucional de la acción popular indica a los miembros de la sala plena del Tribunal Electoral Departamental de Tarija (TED) que deberán entregar credenciales a los nuevos asambleístas por el pueblo weenhayek.

Al momento todavía no se hizo la entrega de las credenciales, según explicó Cardozo, porque se deben cumplir con algunos requisitos exigidos por el órgano electoral.

En el caso de los varones se pide que presenten la libreta de servicio militar, se pide una declaración jurada, entre otros documentos administrativos.

Toda la documentación debe presentarse de manera física ante el órgano electoral.

Cardozo indicó que el pasado viernes se cumplió con la presentación de los requisitos solicitados y esperan que hoy miércoles el órgano electoral pueda entregar credenciales a los nuevos asambleístas por el pueblo Weenhayek.

Mencionó que la nueva asambleísta departamental titular por el pueblo Weenhayek, es Esther Sosa Segundo y el nuevo asambleísta regional titular es Osvaldo Fernández.

Sobre el acompañamiento del órgano electoral al proceso de elección en los pueblos indígenas. Cardozo explicó que existe una sentencia constitucional del 2021 en el que se indica que no es obligatorio que exista el acompañamiento del órgano electoral al proceso de elección por usos y costumbres y que de igual manera debe entregarse credenciales.

La sentencia se basa en una acción presentada en el que se indica que el órgano electoral en vez de ser una instancia de garantía ni guardián en los procesos de elección que acompaña en los pueblos indígenas por usos y costumbres, más bien se llegó a convertir en algunos casos en una instancia que comenzó a cometer injerencia dentro de los pueblos indígenas.

[Fuente: El Andaluz, Tarija, 22jun22]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Jun22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.