Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28jun22


Pueblo Weenhayek denuncia falsificación de firmas en el acta que sacó a Federico Salazar de la Asamblea de Tarija


El capitán grande Leandro Segundo Segundo, en representación de la Organización de Capitanías Weenhayeks (ORCAWETA), ha informado que presentarán ante el Ministerio Público una denuncia por falsificación de firmas e irregularidades en un acta presentada ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) que como consecuencia dejó sin credenciales a sus representantes.

"El pueblo tarijeño sabe lo que pasó, esto afectó mucho nuestros derechos más que todo, hoy vamos a presentar una denuncia ante la opinión pública y todas las instancias que corresponden, con las evidencias en las manos porque a nosotros nos han violado nuestros derechos, nos han puesto más que todo sin consentimiento contra el pueblo".

Además, ha hecho saber ante la opinión pública que personas menores de edad firmaron el acta, incluso se presentaron documentos de un bebé de meses, además de personas que fallecieron y personas que no viven en la jurisdicción indígena.

"Hemos visto un acta que el señor capitán Pablo Rivero presentó en ese entonces, pero hay irregularidades, firmaron menores de edad, para poder revocar a nuestros asambleístas y desestabilizar a nuestra organización constituida".

Asimismo, manifestaron que el pueblo indígena Weenhayek exige que esta nueva situación sea considerada por el Tribunal Supremo Electoral con motivo de la apelación planteada por ellos y una rápida acción a la justicia ante los delitos denunciados, para lo cual anunciaron que asumirán medidas de hecho como el bloqueo de rutas para hacer respetar sus derechos colectivos ante el avasallamiento político e institucional que hoy sufren.

[Fuente: Por Gabriela Flores, La Voz de Tarija, Tarija, 28jun22]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Jun22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.