Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

06may13


Weenhayek logran suspender veda en Pilcomayo


La Organización de Capitanías Weenhayek y Tapieté de Tarija (ORKAWETA) logró que la Gobernación tarijeña suspenda la declaratoria de veda en el río Pilcomayo y según el principal representante de los indígenas, Moisés Zapiranda, la decisión los beneficia.

"Tenemos una Resolución de la Gobernación de Tarija que levante la veda total y eso nos alivia un poco, ya hay permiso para que todas las familias del pueblo Weenhayek puedan comercializar porque nuestra única fuente de trabajo es la pesca", declaró a radio Pilcomayo de Erbol.

Juan Carlos Ferrari, representante de la Gobernación de Tarija, lamentó esta posición porque dijo que con la medida se iba contrarrestar la escasez y extinción del sábalo en el Pilcomayo, entre otras especies.

"Íbamos nosotros a tener la buena voluntad, en el sentido de preservar y conservar las especies, pero sin embargo son ellos mismos (wennhayek) los que andan presionando y han presionado al gobernador de Tarija para que inicie la pesca", señaló Ferrari a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Dijo que no se planteó declarar veda general y al contrario la medida se iba a aplicar por zonas: roja, de desove y de reproducción, sin afectar a los indígenas. Explicó que esta política estaba prevista para los meses de septiembre a abril.

"Se quería declarar veda por zonas y no en todo el Pilcomayo, como la de reproducción donde el pescado llegue a ese lugar y ya no se lo pueda capturar para que pueda reproducirse hasta que empiece a migrar y recién pescarlos", manifestó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 06may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.