Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

31may13


Pueblo weenhayek en riesgo por consumo de agua insalubre


El pueblo weenhayek, que constituye una de las 36 naciones indígenas reconocidas por la Constitución Política del Estado, pide agua para el consumo humano porque al momento no tienen otra alternativa que compartir el líquido elemento que beben sus animales -de algunos pozos y otros lugares- debido a la sequía que existe en el Chaco.

"Sufrimos de la sequía que nos ha atacado bastante fuerte. Hablo como weenhayek, todo este año ha sido una lucha por el agua en nuestras comunidades. Hay cisternas que reparten agua, pero hay días que fallan, entonces tenemos que utilizar el agua que beben nuestros animales", señaló José López, miembro del pueblo weenhayek.

El comunario dijo que pese a los pedidos que han hecho a las autoridades locales y nacionales, hasta el momento nadie ha solucionado el problema de falta de agua.

En su momento, el capitán grande del pueblo weenhayek, Lucas Cortez, le envió una carta al presidente Evo Morales, parte de esta misiva decía: "No conocemos cómo es el agua potable, tomamos agua salada de pozos que compartimos con nuestras cabras y chanchos, por eso las enfermedades del estómago nos atacan a niños y viejos".

[Fuente: El País, Tarija, 31may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.