Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

27jun13


Weenhayeks exigen atención de autoridades y proyectos


El segundo capitán grande del pueblo weenhayek, Jacinto Ugarte Padilla, informó que esperan reunirse con el alcalde y el ejecutivo seccional de Yacuiba para plantear soluciones a sus necesidades, mientras tanto, están en Tarija trabajando con la Dirección de Pueblos Indígenas para elaborar proyectos a diseño final, ya que son varios años que no perciben algún desarrollo, por lo que se reunieron con el gobernador interino, Lino Condori, y esperan hoy conocer el estado de los proyectos para su pueblo.

Padilla afirmó que no reciben ningún tipo de ayuda, ya que en cuanto al apoyo, el ejecutivo seccional y el alcalde de Yacuiba, aparentemente, sólo lo dan a ganaderos y campesinos, por lo que adelantó que el viernes próximo será formada una comisión para entablar el diálogo con las autoridades, y el próximo lunes se asumirán medidas para ser incluidos en el Presupuesto Operativo Anual (POA) de las entidades mencionadas y así generar recursos para nuevas fuentes de empleo.

El dirigente indicó que siempre que tienen problemas las autoridades les responden con la dotación de alimentos, "en vez de ejecutar proyectos sostenibles". "Como indígenas, no contamos con técnicos que nos asesoren en la parte legal, por lo que no se puede insertar proyectos en el POA", lamentó.

Si bien existen programas, como el Plan de Empleo Urgente Productivo (PEUP), aseveró que esto no alcanza para mantenerse, ya que es temporal y una vez al año, por lo que lamentó que cada año están "mendigando" ante autoridades que piensan que solamente quieren víveres.

Realizó una comparación, explicando que al otro lado del río Pilcomayo, la presidenta de la Argentina, Cristina Fernández, está dando subsidio para los indígenas y haciendo bonos, por lo que la gente no se dedica a la pesca sino a otros trabajos. "En el lado boliviano, la situación es triste, pues por un lado Paraguay se está llevando las aguas del Pilcomayo y la Argentina hace los mismo, mediante el proyecto Pantalón", mencionó.

Si bien se levantó la veda, Padilla aseveró que no hay pescados para el consumo, por lo que vino a Tarija una comisión para revisar los proyectos, como el de recuperación de la planta caraguata para hacer tejidos, la cría de chanchos, como también solicitarán que se agilice el proyecto para cedulación de indígenas, denominado "Yo quiero mi identidad".

Por otra parte, se intentó consultar al nuevo director de Defensa Civil sobre el tema, identificado como el capitán Colodro, quien arguyó que se encontraba de viaje y que hoy a las 10:30, brindaría una conferencia con el viceministro Oscar Cabrera Coca, por lo que pidió realizarle ahí las consultas.

[Fuente: El País, Tarija, 27jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.