Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

03ago13


Weenhayeks anuncian medidas de presión ante incumplimiento del Gobierno de trasferir recursos


Después de que el Ministerio de economía enviará una carta al pueblo Weenhayek señalando que no puede autorizar la transferencia de recursos económicos para atender a los pueblos indígenas manifestando que no se trata de una región autónoma, es así que en asamblea se determina el bloqueo de carreteras a partir del lunes por falta de atención del Gobierno.

Moisés Sapiranda presidente de la Organización de Capitanías Weenhayek y Tapiete de Tarija (Orcaweta), denunció que pese a que se logró el año 2011 aprobar el Decreto Supremo 0900, donde el gobierno nacional declaró desastre en la zona de Villa Montes por falta de la pesca en el Pilcomayo, debido a problemas en Paraguay y Argentina, países que desvían el agua, provocando que no exista la migración de sábalos.

Después de haber enviado cartas al Ejecutivo Seccional de Villa Montes, Rubén Vaca, para en base a este acuerdo se transfiera recursos para atender la falta de producción, ahora no es posible recibir estos dineros por una aparente falta de autorización del gobierno nacional.

Según el dirigente indígena, el ejecutivo seccional de Villa Montes, estuvo con predisposición de atender la demanda de los indígenas e incluso se contaba con los recursos necesarios para atender la misma, sin embargo se oficializó que el decreto supremo 0900 que declara desastre a la zona donde se encuentran los pueblos: Tapiete, Guaraní y Weenhayek, emitido en 2011 por el presidente Evo Morales, no se encuentra en vigencia y por ello esta atención se estancó, ahora se requiere la autorización del Ministro de Economía Luis Arce Catacora.

"No hay otro decreto que viene de parte del gobierno y este todavía está vigente, pero también le hemos consultado, hemos trabajado con el técnico del ejecutivo seccional, pero no su puedo avanzar, hemos mandado una comisión hasta la ciudad de La Paz para que avance el tema e igual nos han traído solamente las preocupaciones" dijo Sapiranda.

Negativa del Ministerio de Economía

El presidente de las capitanías dejo saber que desde el Ministerio de Economía se informó que no puede autorizar al Ejecutivo Seccional para que transfiera recursos económicos hacía el municipio de Villa Montes y tras esta negativa los indígenas decidieron tomar acciones desde la próxima semana iniciando el bloqueo carretero en la ruta hacia el chaco.

"Hoy en la mañana (por ayer), hemos tomado en gran asamblea de la capitanía decisión de que desde el lunes a primera hora la gente van a tomar la carretera que une Villa Montes hacia Tarija, Yacuiba y CaraparÍ, estará totalmente bloqueado, es una decisión que toma la capitanía del pueblo Guaraní" comunicó.

Los weenhayek viven de la pesca del sábalo y su comercialización, pero desde el año 2010 afrontan problemas debido al proyecto pantalón que desvía las aguas del Pilcomayo hacia el Paraguay y Argentina, no permite que los peces migren al lado boliviano.

El País intento en reiteradas veces comunicación con el ministerio de Economía del Estado para conocer postura del gobierno nacional a propósito de esta medida, pero la comunicación no fue posible.

Oposición solicitará informe al Gobierno

Por su lado el diputado de CN Adrian Oliva, desde la ciudad de La Paz, manifestó: "Este es otro ejemplo de la distancia que existe entre el discurso del gobierno y la realidad de los sectores excluidos en el país, que reclaman atención a sus demandas y compromiso para enfrentar los problemas fundamentales que los afectan".

Oliva dijo también que la situación de los pueblos indígenas de Tarija es crítica por los daños ambientales en el río Pilcomayo, producidos por la contaminación de las minas y las obras civiles que afectan su curso en la Argentina y Paraguay. Las soluciones a estos problemas son una prioridad que debería tener al gobierno movilizado. Por el contrario la improvisación es la moneda común para encarar estos temas.

El diputado opositor oficializó que en los próximos días solicitará un informe al gobierno para que explique qué acciones asumió para ejecutar el decreto supremo aludido y para encarar este problema con sus pares de Argentina y Paraguay.

Contaminación en el Pilcomayo

En una nota de prensa del 16 de julio publicada en la página de la red Erbol, el gobernador del departamento de Potosí, Félix Gonzales, calificó de "magnitud" la contaminación que se registra en el río Pilcomayo. La autoridad reconoció que la población es una de los principales afectadas por esta situación.

"Producto de la contaminación, los pobladores del sudoeste de Potosí fueron desalojando paulatinamente esa región y las familias migraron al norte argentino y a otros departamentos del país, abandonando así la producción de frutas y otros comestibles", manifestó la autoridad.

El gobernador denunció que los empresarios mineros y el sector cooperativizado, que operan en el lugar, nunca tomaron conciencia de la grave situación y la afectación a las futuras generaciones.


Texto completo del Decreto Supremo incumplido por el Gobierno

Bolivia: Decreto Supremo Nš 900, 8 de junio de 2011

Evo Morales Ayma

Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia

En Consejo de Ministros,

Decreta:

Artículo 1°.- (Objeto) El presente Decreto Supremo tiene por objeto Declarar Situación de Emergencia Departamental, en los Municipios de Villamontes y Yacuiba de la Provincia Gran Chaco del Departamento de Tarija, debido a los efectos adversos de la baja de los niveles del caudal de agua y exceso de sedimentación en la cuenca del Río Pilcomayo, provocadas por la reciente sequía, en el marco de la Ley Nš 2140, de 25 octubre de 2000, Para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres.

Artículo 2°.- (Declaración de situación de emergencias)

Se declara Situación de Emergencia Departamental con aplicación en los municipios de Villamontes y Yacuiba de la Provincia Gran Chaco del Departamento de Tarija, de conformidad a la Ley Nš 2140 y Ley Nš 031, de 19 de julio 2010, Ley Marco de Autonomías y Descentralización "Andrés Ibáñez".

Artículo 3°.- (Responsabilidad)

I. El Ministerio de Defensa, a través del Viceministerio de Defensa Civil, en el marco de sus atribuciones y competencias, desarrollará las acciones pertinentes para la atención de la Emergencia.

II. El Gobierno Autónomo Departamental de Tarija y los municipios considerados en la presente Declaratoria de Situación de Emergencia, desarrollarán todas las acciones necesarias para atender de manera pronta y oportuna las necesidades de la situación de emergencia, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nš 2140, Decreto Supremo Nš 26739 de 4 de agosto de 2002 y Ley Nš 031.

III. El Gobierno Autónomo Departamental, los Gobiernos Autónomos Municipales, así como los Ministerios sectoriales, además de otras instancias conforme a sus competencias, coordinarán e implementarán con las comunidades indígenas y sectores damnificados en el Río Pilcomayo, programas y proyectos que permitan diversificar las actividades productivas que éstas desarrollan.

[Fuente: El País, Tarija, 03ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.