EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20may10


Virtual levantamiento del bloqueo en Yacuiba; gobierno accedió a negociar


Hoy podría volver a la normalidad el tráfico vehicular en la carretera que une Yacuiba con el interior del departamento y el país. Tras recibir a autoridades nacionales debía levantarse la medida de presión que bloqueó la ruta 9 por tres días.Los indígenas del Pueblo Guaraní definieron que con el arribo de la comisión se iniciaba el diálogo y levantaban el piquete ubicado a 10 km de la ciudad.

La comisión de Gobierno, conformada por el representante de los ministerios de hidrocarburos, autonomía, desarrollo rural y tierras, además del director nacional del INRA y el director nacional del medioambiente, llegó anoche hasta el lugar para entablar el diálogo con los indígenas.

Hasta el cierre de la presente edición, aún los indígenas guaranís esperaban a las autoridades en el punto mismo del bloqueo. De acuerdo al mburuvicha guasu Quintín Valeroso, las autoridades estaban saliendo de Camiri cuando ayer caía la noche de acuerdo a la información que desde esa población le brindaron. Además los representantes nacionales de la APG también estaban arribando.

"Nos reuniremos inicialmente en el piquete. Eso vamos a ver a qué hora llega a comisión y luego hacer el cuarto intermedio para levantar la medida", señaló a tiempo de afirmar que quieren tener garantizados que la comisión que arriba tenga poder de decisión para asumir un cuarto intermedio. "Queremos que ellos nos solucionen el problema. Llegan y levantamos la presión", sostuvo a tiempo de agregar que el diálogo podría durar hasta hoy.

Por su lado el presidente nacional de la APG Celso Padilla, afirmó desde Camiri que la comisión de gobierno en horas de la tarde analizaba su viaje hasta Yacuiba; pedían garantías. Aunque se refirió a que los guaranís desde el punto de bloqueo habían pedido que el diálogo se de en la primera sección de la provincia porque el conflicto era en esta región. "Ellos enviaron una carta donde pedían que se reúnan en Yacuiba", dijo Padilla.

Más temprano, los indígenas como muestra de su intención de tener un buen diálogo con las autoridades de gobierno, decidieron por segunda jornada consecutiva permitir el paso del transporte por el punto de bloqueo. Más de doscientos camiones estaban parados y aprovecharon desde las 11.00 hasta las 12.00 el cuarto intermedio de los guaranís.

El presidente del Comité de Huelga Julián Torrez, amenazó que era la última vez que realizaban un cuarto para el paso del transporte y que desde la fecha iban a endurecer la medida porque estaban demostrando flexibilidad.

"De esta ya no hay otra; estamos siendo blandos y solidarios con la gente que está en tránsito", afirmó.

Desde Camiri

Vía telefónica el presidente nacional de la APG, Celso Padilla dijo: "Estamos a punto de decidir todas las autoridades que estaban concentradas en Camiri, aceptaron viajar hasta el punto de conflicto, más concretamente hasta el bloqueo, por la nota que hemos recibido por los hermanos guaranís que quieren instalar diálogo pero en Aguayrenda. Ellos hicieron otra contrapropuesta y dijeron que mejor se haga en Yacuiba y es más probable que el diálogo se instale en esa ciudad a primera hora de mañana o esta noche con la finalidad de que los hermanos puedan también suspender sus medidas".

Datos

La medida de fuerza comenzó el lunes a las 02.00 horas. Un centenar de indígenas se sumaron al bloqueo que pese a ser anunciado en tres departamentos, finalmente sólo se ejecutó en Yacuiba.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 20May10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Jun10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.