EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


19may10


Guaraníes piden que el Gobierno venga a dialogar a Yacuiba y no a Santa Cruz


Los indígenas guaraníes, de base, quieren que los personeros del Gobierno Nacional lleguen hasta Yacuiba para dialogar y no están de acuerdo con ir a Santa Cruz como se había anunciado desde La Paz. En la capital oriental esperaban los Ministros de Autonomía, Hidrocarburos y Tierras. Mientras, y hasta el cierre de la presente edición, la medida se mantenía inalterable en la carretera ruta 9, ingreso a la ciudad de Yacuiba.Ayer por la mañana, los bloqueadores cedieron ante el pedido del comandante de Frontera Policial Freddy Noguera, de dar un cuarto intermedio para el paso a más de 140 camiones que querían ingresar a la ciudad y casi un centenar que pretendían salir.

Desde las 06.00 de la mañana, los efectivos policiales estaban acuartelados en el Comando porque había instrucción de desbloquear la carretera por la fuerza. Luego del cuarto intermedio de una hora, dejaron que los guaraníes vuelvan a reasumir la medida de presión.

"Ya les hemos dado plazo para que dialoguemos en varias oportunidades. Incluso los esperamos en Villamontes y Camiri pero nunca lo hicieron", decían los guaraníes al referirse a la petición de una comisión de Gobierno para asistir al diálogo ayer en Santa Cruz.

Una delegación de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) nacional, ayer por la tarde llegó hasta Yacuiba, único punto de bloqueo en los tres departamentos. El objetivo era conversar con las bases y coordinar otras medidas de presión de acuerdo a las versiones. Por la noche todavía seguían reunidos.

Por su parte, Noguera reiteró que toda la policía se mantenía en emergencia ante cualquier instrucción de hacer levantar el piquete de más de cien indígenas guaraníes de las 17 comunidades de Yacuiba. También hay representantes de Caraparí y Villamontes.

Por su lado el mburuvicha guasu de la zona Yaku Igua Quintin Valeroso, dijo a Quebracho que el Gobierno pretendía que se conformen comisiones y asistir a Santa Cruz o mínimamente a Camiri, pero no querían dialogar en Yacuiba.

"En el Chaco empezó la cosa. Los bloqueadores piden que vengan ellos a dialogar. Cuánto tiempo se ha esperado, incluso hubo una marcha pidiendo que bajen los del Gobierno y nada", señaló. "Eso es hacerse la burla. Aquí se hicieron la burla y peor será ir allá", acotó en respaldo a la posición de sus bases.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 19may10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Jun10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.