EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


02oct10


Presunto dirigente del Consejo de Capitanes Guaraníes de Tarija hace declaraciones.


El responsable de Recursos Naturales del Consejo de Capitanes Guaraníes del departamento de Tarija, Jorge Mendoza, anunció que la próxima semana paralizarán los trabajos que YPFB Petroandina SAM inició para la perforación del primer pozo exploratorio Timboy-X2 en el Parque Nacional Aguaragüe.

Según el dirigente se sienten engañados por el gobierno del Presidente Evo Morales, porque no se aplicó el mandato constitucional de la consulta para iniciar el proyecto petrolero en un área protegida, como es el Aguaragüe, que para el pueblo Guaraní representa la principal reserva de agua que debe ser protegida.

Mendoza desde Yacuiba, señaló que en agosto sostuvieron reuniones con YPFB Corporación y el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, donde les enseñaron los estudios de impacto ambiental que causaría el proyecto petrolífero, así como las prevenciones que se tomarían.

Señaló que en el encuentro les dieron a conocer que el proyecto contaba con licencia ambiental para empezar con el trabajo, pero que en ningún momento se procedió a la consulta, pese a la insistencia de los indígenas.

"Después de protestas y bloqueos recién nos hicieron casos para dialogar con nosotros. Pero en pleno diálogo el gobierno les entregó la licencia ambiental sin que se pase a la consulta, todo ya estaba hecho", lamentó el dirigente.

Explicó que se conformó una comisión que buscará detener la apertura de caminos que inició la empresa responsable del proyecto petrolífero, porque para el dirigente fueron engañados por el gobierno.

"Paralizaremos la actividad porque el gobierno hace lo que quiere y no lo vamos a permitir. No hubo consulta, sólo conocimos por presión sobre el proyecto y recién en agosto nos entregaron el estudio y la licencia (ambiental) más, entonces qué podíamos hacer", cuestionó el dirigente.

Por su parte, Mario Catari, Director Nacional de Medio Ambiente de YPFB, confirmó el inicio de los trabajos para la búsqueda de petróleo en el Aguaragüe. Explicó que se hizo la apertura de camino a la altura de la población del Palmar, con dirección al pozo que se perforará en la serranía del Aguaragüe.

Aseveró que el proyecto tiene una demora de cinco meses. "Evidentemente se ha comenzado con la apertura de camino hasta la serranía del Aguaragüe, de aproximadamente diez kilómetros. La licencia está vigente hace cinco meses atrás y lo que hizo la empresa es enviar una comisión topográfica fuera del área protegida de Aguaragüe para empezar con el trabajo", dijo.

Con la apertura de caminos, se prevé concluir la planchada de cerca a una hectárea hasta este fin de año y en 2011 comenzar con la perforación, añadió Catari a la Agencia de Noticia Indígenas de la Red Erbol.

[Fuente: Jornada, Erbol, Yacuiba, 02oct10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.