EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


29abr08


Viceministro boliviano insta a diálogo conciliador sobre autonomía


El viceministro boliviano de Descentralización, Fabián Yaksic, planteó hoy la urgencia de entablar un diálogo para conciliar las diferencias sobre el tema autonómico entre el Gobierno y los dirigentes del departamento de Santa Cruz.

Las irreconciliables divergencias existentes respecto a la legalidad del referendo convocado para el próximo domingo por las autoridades cruceñas han llegado a tal punto, que sólo pueden ser resueltas por el camino de la negociación, estimó el funcionario.

En su opinión, los criterios legales esgrimidos por la oposición no proceden, por lo que resulta perentoria la necesidad de establecer conversaciones más allá de los resultados de la controversial consulta del 4 de mayo venidero.

El miembro del ejecutivo ratificó que la administración del presidente Evo Morales reconoce el derecho de cada región a lograr una mayor descentralización a través de los estatutos de autonomía, pero ese proceso debe realizarse amparado en las leyes del país.

Yaksic consideró un abuso el hecho de querer aprobar una demanda que cuenta con la desaprobación de más del 85 por ciento de la población de Santa Cruz, cuyos sectores afines al actual mandatario se niegan a aceptar el referido plebiscito.

Según el viceministro, si el Tribunal Constitucional -máximo ente jurídico de la nación- estuviera en funciones, se pronunciaría en contra de la pregunta planteada en la votación, pues no se corresponde con el texto de la actual Constitución Política del Estado.

No es posible asumir la presunción de constitucionalidad de un hecho que no está reconocido por la actual Constitución Política del Estado, y peor llevarla adelante por ausencia de un Tribunal Constitucional, expresó el dirigente.

A pesar de que el Consejo Nacional Electoral y varios organismos internacionales han considerado ilegal la celebración de ese referendo, las autoridades de Santa Cruz mantienen su decisión de llevarlo a cabo, con diferentes pretextos legales.

Por su parte, Morales asegura que su gobierno desestimará los resultados de la consulta por considerarla una violación de la Carta Magna del país, y constituir una maniobra de sus opositores para entorpecer el proceso de cambio que vive la sociedad boliviana.

En un último intento por lograr un consenso, este miércoles llegará a la nación andina el mediador de la Organización de Estados Americanos (OEA), el ex canciller argentino Dante Caputo, quien tiene previsto reunirse por segunda vez con ambas partes.

[Fuente: Prensa Latina, La Paz, 29abr08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01May08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.