Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18abr21


Yaku Pérez, excandidato de Ecuador: "Evo es extractivista y autoritario"


El izquierdista y excandidato presidencial del Ecuador, Yaku Pérez, criticó el sábado a los expresidentes de la izquierda latinoamericana y dijo que Evo Morales "es extractivista" y "profundamente autoritario", también "colonialista" y salpicado por la "corrupción que les salió por los codos" en los últimos años.

"Pues Evo Morales ha tenido algunos aciertos en la parte económica, hay que aplaudirlo, sin ser PHD como (Rafael) Correa, dejó al país en mejor situación, no con miles de miles de millones de dólares de deuda pública, pero es extractivita, ahora lo va arruinar el Salar de Uyuni con la explotación del litio", dijo Pérez en una entrevista con la cadena estadounidense CNN.

En junio de 2015 Evo Morales, en su segundo gobierno consecutivo, afirmó que los bolivianos no se convertirán en los "guardabosques" de los países desarrollados y aseguró que "las reservas forestales han sido creadas desde el imperio norteamericano" que quieren territorios "intocables, intangibles", y entonces planteó a las empresas pagar a las comunidades el 1% de su inversión.

Pérez también dijo que un gobierno de izquierda no persigue a pueblos indígenas. "¿Usted cree que puede perseguir, criminalizar a los pueblos indígenas un presidente de izquierda? Un presidente de izquierda jamás puede privatizar, en el Ecuador privatizaron concesiones mineras a multinacionales extranjeras".

La tarde del domingo 25 de septiembre de 2010, medio millar de policías intervino una marcha indígena en Chaparina, después de 41 días de caminata. Los indígenas se oponían a la construcción de la carretera que atraviesa el corazón del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Evo Morales no olvidó aquel anuncio de que "tarde o temprano" (2011) se construirá la carretera por el Tipnis, pues en agosto de 2018, tres puentes terminaban de ser construidos en el Tipnis: sobre los ríos Isiboro, Ibuelo y Sesarzama. En febrero 2021, en la campaña electoral de las subnacionales, Morales ofreció retomar la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari en caso de que el MAS gane las elecciones subnacionales en el Beni.

El excandidato ecuatoriano dijo "tengo mis respeto por pepe (José) Mujica (expresidente de Uruguay), también es extractivista, pero en menor grado, no es ambicioso en el poder y los actos de corrupción no le salpicó como en Argentina, Bolivia, como en Ecuador, como en Venezuela. El mismo (Luiz Inácio da) Lula (expresidente de Brasil) es extractivista, pero por lo menos de los actos de corrupción ha sido absuelto".

Yaku Pérez, que quedó al margen del balotaje en Ecuador con el delfín de Correa, Andrés Arauz, dijo que los gobiernos de izquierda de la región son "autoritarios" y salpicados por la "corrupción". "Yo si soy crítico a la izquierda latinoamericana por ser extractivista, por ser coloniales por la corrupción que les salió por los codos y por ser profundamente autoritarios", dijo Pérez, doctor en Jurisprudencia, con especializaciones en justicia indígena, derecho ambiental, derecho penal y criminología.

En los casi tres lustros del gobierno de Evo Morales se denunciaron más de una veintena de hechos de corrupción, con responsables libres. Entre los hechos emblemáticos se destaca el desfalco de 14,9 millones de dólares al Fondo Indígena en obras fantasma o en la entrega de animales pintados para que aparezcan de raza, además de recursos públicos en cuentas de dirigentes campesinos.

También es de relevancia la supuesta compra de barcazas chinas (Enabol), que implicó a 21 personas implicadas y con daño económico de 28,9 millones dólares, pero los pontones chinos jamás llegaron al país. El centro de ensamblaje de aviones fallido, pérdida de cinco millones de dólares por la compra de motores para la flota de Transporte Aéreo Militar, compra de repuestos de aeronaves (BAe-146-200) que no aparecen, irregularidades en la compra a crédito de seis helicópteros chinos. Un convoy de 33 camiones evadió el puesto de control fronterizo en Pando, el hecho involucró al exministro Juan Ramón Quintana que en días pasados minimizó el caso Characayo, calificó de "intrascendente" y como un "pequeño episodio".

Yaku Pérez dijo en CNN que él es hombre de izquierda pero de la izquierda comunitaria y ecologista aunque reconoció que "está incipiente". "Lo que estamos proyectando una luz que puede ser para América Latina y para el mundo es el tema de la ecología", afirmó y aseguró que "yo no estoy de acuerdo con (Nicolás) Maduro (presidente de Venezuela), hay una diáspora de hermanos de Venezuela que han llegaron a todo el mundo particularmente al Ecuador en condiciones infrahumanas y eso no puede continuar, hay que dar paso a las elecciones libres, democráticas, transparentes; hay que buscar en realidad la refundación de la izquierda alternativa, la izquierda ecologista la izquierda comunitaria y la izquierda feminista".

Pérez afirmó que "el cambio climático no es una amenaza sino una realidad, por eso los jóvenes se sintonizan, tanto con nuestra propuesta que en Europa se sintonizan plenamente y ven que es la fusión con toda la riqueza de los pueblos milenarios, los pueblos indígenas y a la vez con la juventud que hace rato está preocupada por el cuidado del medioambiente, venera y la defiende con ternura el aguay, la ecología y la pachamama (madre tierra)".

[Fuente: Por Cándido Tancara Castillo, Página Siete, La Paz, 18abr21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Apr20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.