EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07dic07


YPFB y Petropar firman acuerdo que garantizará provisión de diesel en el país


El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Aruquipa y el titular de la Petrolera de Paraguay (Petropar), Alejandro Takahasi, firmaron este viernes un convenio de cooperación técnica y comercial que ayudará al país a cumplir con la provisión de diesel en el mercado interno.

El acuerdo de cooperación técnica y comercial, que fue suscrito en Santa Cruz, busca sentar las bases y condiciones para que Petropar ofrezca el servicio de almacenaje de combustible para YPFB.

Como contraparte la estatal boliviana otorgará suministro de volúmenes excedentes de petróleo crudo y sus derivados en condiciones que se establecerán en contratos específicos.

Este acuerdo permitirá a YPFB eliminar costos de almacenaje de diesel en Paraguay y a la vez obtener precios más competitivos para la venta de petróleo y sus derivados sin contar con intermediarios en esta cadena de comercialización.

"Necesitamos hacer actividades de forma conjunta con el objetivo de darle al abastecimiento de diesel una solución a largo plazo, necesitamos contar con una planta de almacenaje en Paraguay y Petropar tiene esa posibilidad de ofrecernos almacenar 50 millones de litros", dijo el presidente de YPFB, Guillermo Aruquipa.

Según explicó Aruquipa actualmente el país exporta derivados del petróleo a precios que ofrecen los intermediarios que siempre son bajos, y la empresa estatal de Paraguay compra estos productos de los intermediarios a un alto costo, por lo que el acuerdo beneficiará a ambos países.

"Para Petropar la firma de este acuerdo tiene el significado de la integración energética que tanto anhelamos los países de Sudamerica a través de estas iniciativas hay una complementariedad que beneficia a ambos pueblos y eso es importante para el rol de las empresas públicas, estamos satisfechos", señaló Takahasi.

El documento tendrá una vigencia de un año con opciones de ampliación. En el acuerdo se estipula que Petropar pondrá a disposición los tanques para el almacenaje de los productos para YPFB en su planta denominada Villa Elisa, contra pedido emitido por YPFB, a los precios y demás condiciones establecidos en el contrato.

Por su lado, YPFB podrá proveer a Petropar, dentro de sus posibilidades y de acuerdo a disponibilidad de producto, los volúmenes excedentes de petróleo crudo y sus derivados.

En ese contexto, Takahasi ponderó el trabajo de Aruquipa y dijo que las negociaciones se iniciaron de manera eficiente y veloz y agregó que, "con esta iniciativa el beneficio puede ser muy importante porque se abre un camino de relacionamiento comercial y de integración que esperamos que sólo sea la piedra fundamental de una larga relación".

Fuente: Agencia Boliviana de Información, La Paz, 07dic07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.