EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


23dic07


Gobierno y YPFB concretan nueve logros en el sector hidrocarburífero en 2007


Durante la gestión 2007 el Gobierno y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) concretaron nuevos e importantes logros en el sector hidrocarburífero del país.

De acuerdo con información de la petrolera estatal los hechos que pueden destacarse son los nuevos precios de exportación de gas a Argentina, la protocolización de los contratos petroleros, la recuperación de las refinerías.

Asimismo se puede mencionar el control de la importación y distribución mayorista de los carburantes, la renovación de inversiones y el eje energético de Sudamérica, el hallazgo del primer pozo Huacaya X1, la inversión de hasta mil millones de dólares de Petrobras y la conclusión de la tercera fase del Gasoducto Al Altiplano (GAA) junto a la empresa Transredes.

Al comenzar la gestión 2007, se aplicó un nuevo precio de exportación de gas natural a la Argentina de 3,20 a 5 dólares el MM Btu.

La información de YPFB señala también que a partir del 2 de mayo de 2007, luego de la protocolización de los 44 contratos de Operación, corrieron plazos para la aprobación de los Planes de Desarrollo, el análisis de los Programas de Trabajo y Presupuestos presentados por las empresas petroleras titulares.

La incorporación de 12 nuevas Áreas Reservadas de Interés Hidrocarburífero a favor de YPFB, fue otro logro de la gestión con la promulgación de los Decretos Supremos No. 29130 de 13 de mayo de 2007 y No. 29226 de 10 de agosto de 2007.

Esta actividad dio como logros el incremento de las áreas reservadas a favor de Yacimientos para desarrollar actividades de exploración y explotación, sola o en asociación.

En ese sentido se procedió a la constitución de la primera Sociedad de Economía Mixta (S.A.M.) denominada Empresa YPFB-PETROANDINA S.A.M., en la que la petrolera estatal participa activamente en la exploración y explotación de hidrocarburos con una participación del 60 por ciento.

Se desarrolló el potencial hidrocarburífero nacional a través de la conformación de sociedades estratégicas con PDVS (Venezuela), Enarsa (Argentina) y hace poco con Petrobras (Brasil), así como la administración y el control del cumplimiento técnico, legal y económico de los Contratos Petroleros para incrementar las actividades de exploración y explotación del ciclo productivo y la fiscalización de los campos petroleros en desarrollo.

YPFB refinación S.A., empezó a administrar las refinerías el 26 de junio de 2007, tras cumplirse la contratación de la empresa aseguradora y endosarse las acciones a favor del Estado boliviano.

Las refinerías Guillermo Elder Bell en Santa Cruz y Gualberto Villarroel en Cochabamba, administradas por manos bolivianas ampliaron la capacidad de refinación de hidrocarburos e industrialización de los recursos hidrocarburíferos con los excedentes de producción mediante la formulación, ejecución y control de proyectos.

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, en declaraciones a la prensa afirmaba días antes que el año 2008 estará marcado por un nuevo relacionamiento con Petrobras, pero principalmente por la nueva era de las inversiones en el sector energético del país.

[Fuente: Agencia Boliviana de Información, La Paz, 23dic07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.