Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20dic12


27,7 millones MCD de gas se irá a la Argentina


El próximo año, el gasoducto de integración Juana Azurduy (GIJA) estará listo para transportar 27,7 millones de metros cúbicos por día (MCD), pero del otro lado de la frontera también se requiere que el comprador esté listo con su logística para llevar el energético boliviano. Así señaló el gerente General de YPFB-Transporte, Christian Inchauste, al asegurar que en la gestión que finaliza el país exportó hasta 16,3 millones MCD de gas a la Argentina.

Para el 2013, "estaremos en capacidad para llegar al tope, 27,7 millones MCD", con esa finalidad se instalan los sistemas de compresión. Pero el uso de la línea de transporte depende de que Argentina complete sus adecuaciones.

"Vamos a concluir en el segundo semestre del 2013, la segunda fase del GIJA, que es la fase de comprensión", señaló Inchauste al detallar: "Estamos poniendo tres compresores, tres grandes turbinas" para aumentar la capacidad de transporte del gas natural.

Entonces "ya en el segundo semestre vamos a estar listos para enviar los 27,7 millones MCD, si es que la Argentina lo demanda", dejó en claro.

El contrato de compraventa de gas natural estipula los 27,7 millones MCD, pero por ahora el máximo volumen contractual está en menos de la mitad, poco más de 13 millones MCD. En lo que va de diciembre, se están enviando 15 millones MCD, con el volumen añadido del contrato interrumpible.

[Fuente: El País, Tarija, 20dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Dec12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.