Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

24dic12


Gobierno tiene listo proyecto de Ley de Hidrocarburos, pero no lo socializa


En los meses pasados han coincidido intereses de las petroleras transnacionales y el Gobierno de aprobar una nueva norma en sustitución de la actual Ley 3058 con el argumento de atraer inversiones para la exploración. Según el parlamentario del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Alfaro, la norma está lista, pero en la Asamblea tampoco la conocen. Alfaro aseguró que en cualquier momento el Gobierno la presentará ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, sin embargo, ante el desconocimiento de la norma los sectores del Chaco solicitan que primero ésta sea socializada para después tratarla recién en el Órgano Legislativo.

En pasados días, el diputado Alfaro señaló que la elaboración de una nueva Ley de Hidrocarburos por parte del Ejecutivo Nacional, ya está terminada y lista para presentarla al Órgano Legislativo para su tratamiento y aprobación.

El legislador afirma que nadie conoce el contenido de la norma, pero resaltó que como Tarija los asambleístas plurinacionales deben cerrar filas y reunirse con sus asesores, para que al momento de su tratamiento en el caso de que exista algún artículo contrario a los intereses del departamento, se rechace dicho contenido.

Miguel Justiniano, presidente del Comité Defensores del Chaco señaló que como sector chaqueño solicitarán al nivel central que primero se pueda socializar la nueva Ley de Hidrocarburos; la cual pretenden que sea aprobada en la Asamblea Plurinacional.

Justiniano indica que se convocará a una cruzada nacional de socialización de la propuesta de norma para que se puedan velar los intereses del departamento como mayor productor de hidrocarburos de todo el país.

Por su parte Alfaro indicó que una vez presentado el proyecto de ley a la Asamblea Plurinacional, son los legisladores quiénes deben encargarse de la socialización del proyecto de ley, para después si es necesario hacer algunas modificaciones a la misma.

Luís Lafuente, miembro del Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) indicó que, lo que se tiene al momento es un borrador de la nueva Ley de Hidrocarburos y dijo que es cierto que todavía no se conoce el contenido de los artículos de la propuesta, sin embargo resaltó que no puede aprobarse tal como está. "Primero debe socializarse con las regiones, ya que muchas de ellas tienen algunas propuestas para la norma", dijo.

Autoridades sorprendidas ante anuncio de Alfaro

El diputado de Convergencia Nacional, Adrián Oliva, respecto a la propuesta del Ejecutivo dijo que ésta no ha sido socializada con el Comité de Hidrocarburos, tampoco con la Comisión de Economía Plural ni con otros actores que tienen que ver con el sector y que debieron ser los primeros en conocer el alcance del proyecto.

Afirmó que existe un total hermetismo muy grande de parte del Ejecutivo Nacional sobre el alcance de esta propuesta que con seguridad se conocerá la próxima gestión cuando la misma ingrese oficialmente, "como están planteadas las cosas seguramente no va tener ningún debate para poder socializarla", dijo Oliva.

Sobre el mismo tema, el analista en Hidrocarburos, Bernardo Prado, dijo que es necesaria una Nueva Ley de Hidrocarburos debido a que la actual fue concebida en el marco de una Constitución Política del Estado (CPE) que ya no está vigente.

Sin embargo, dijo que la nueva Ley tiene que tener un marco legal adecuado, un marco impositivo de cómo se regularán los impuestos y otros puntos pendientes. "Si no existe una Ley con estos puntos está en duda que se reactive la actividad en el país, pues el Gobierno necesita la inversión de las empresas petroleras", dijo.

Al respecto el Presidente de la Brigada Parlamentaria (MAS), Félix Bolívar, señaló que una vez que se presente el proyecto de Ley, éste primero irá a la Cámara de Diputados donde se hace un tratamiento y luego a la comisión, "si es necesario vuelve, después recién va a la Cámara de Senadores que hace la revisión, en la misma habrá seguramente modificaciones", explicó Bolívar.

Indicó que para la próxima gestión habrá la socialización de la misma, resaltó que todo esto tiene su proceso, pues la misma tiene que ser revisada en enero.

Por otra parte, el asambleísta de Camino al Cambio, Atilio Arroyo, dijo que el oficialismo hace lo que quiere, así que afirmó que si la ley está en contra de los intereses de Tarija se pondrá en alerta al pueblo o se verá la manera de denunciar la nueva Ley ante el Tribunal Constitucional para que no tenga validez.

La política energética "reservada"

La gestión de Evo Morales, al igual que las anteriores, se caracteriza por mantener negociaciones, contratos y documentos relativos al sector en reserva absoluta.

Ayer se supo que YPFB firmó un acuerdo con Refinor para procesar condensado de petróleo en Argentina, pero el acuerdo, según un analista, se lo mantiene "reservado". Curiosamente, según se reveló, ese documento avala la exportación de condensado a precios menores al internacional y, además, constituye la prueba para que Tarija reclame regalías del 11% sobre el valor de exportación. De confirmarse esos hechos, se habría revelado un verdadero escándalo de corrupción al interior de YPFB, que involucraría a Carlos Villegas y Julio de Vido, quienes habrían negociado esos términos, según varias fuentes consultadas.

Otros actos y documentos también se mantienen bajo reserva.

Las auditorías petroleras de 2006 - 2007 y sus hallazgos, que afectarían a las transnacionales, también se mantienen en reserva. Nunca fueron publicadas, pese a la insistencia de varios sectores, aunque, pese a los hallazgos de presuntos delitos, el gobierno firmó los contratos petroleros de octubre de 2006.

Tampoco se conocen las causas y la forma en que se modificó la obligación de Enarsa de financiar la Planta Separadora del Chaco y la condición de que incrementos en la exportación de gas a Argentina sólo se harían una vez que dicha Planta esté en funcionamiento, hechos pactados en junio de 2006.

Siguen sin conocerse los términos y condiciones exactos por los cuales Bolivia se comprometió a millonarios pagos por las acciones de Transredes, así como varias negociaciones derivadas de la nacionalización, que el mismo gobierno la dejó sin efecto al firmar los 44 contratos petroleros de octubre de 2006.

[Fuente: El País, Tarija, 24dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.