Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

22abr13


APG Yaku Igua acepta 14 millones propuestos por YPFB como responsabilidad social


La ex segunda capitana de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Yaku Igua, Rosario Oquenday, informó de la posibilidad de concretar acuerdos con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) sobre la compensación de recursos por concepto de responsabilidad social con las comunidades aledañas a la Planta Separadora de Líquidos del Chaco, luego de que la estatal petrolera realizara una propuesta de aporte económico que beneficie a los guaraníes de 14 millones de bolivianos.

"Existe la propuesta de YPFB de darnos a la APG 14 millones de bolivianos, pero continuamos en cuarto intermedio, y a la espera de que los de YPFB, (la gerencia de Seguridad de YPFB) se pronuncie sobre nuestra petición", sostuvo la ex segunda capitana.

Oquenday informó que se descubrió, que existirían 22 millones de bolivianos presupuestados por YPBF, destinadas a responsabilidad social con las comunidades aledañas a la Planta Separadora de Líquidos del Chaco, el ahora técnico nacional de la APG, Pablo Ibáñez habría comunicado sobre este descubrimiento y en la actualidad, estaría trabajando con la APG, en el área de asesoramiento.

Oquenday criticó que YPFB quiera entregar los dineros por concepto de responsabilidad social con las comunidades aledañas a la Planta Separadora de Líquidos del Chaco a la Alcaldía o la Gobernación, cuando este sector requiere la compensación a la APG, para compensar los daños provocados por más de veinte años de trabajo en sus tierras.

"Todavía no se cerró el tema, nos vamos a reunir y luego ya veremos, estoy segura que las dieciocho comunidades estaremos con el presidente de YPFB y los entendidos en hidrocarburos para firmar de una vez el acuerdo, aceptamos esta propuesta de los 14 millones, pero estamos esperando reunirnos a la otra semana o no sé cuándo", manifestó.

Los comunarios de los pueblos aledaños a la Planta Separadora de Líquidos en el Chaco informaron que ya existe un proyecto diseñado por cada comunidad que serían ejecutados con los recursos propuestos por YPFB, entre los planes existirían proyectos de vivienda, proyectos productivos, de artesanías, compra de animales y ganado, para su propio beneficio.

Antecedentes

El 3 de abril, el pueblo guaraní comenzó con el bloqueo al ingreso de la Planta Separadora de Líquidos del Chaco en la comunidad de Yerobiarenda, argumentando que YPFB no cumplió con los compromisos de dar recursos para diferentes proyectos como parte de la responsabilidad social en las comunidades indígenas afectadas de manera directa con el proyecto hidrocarburífero.

Dirigentes de la APG aseguraron que YPFB se comprometió a destinar cinco millones de bolivianos por año, por el tiempo de vida útil del proyecto, esa ahí donde inician los conflictos y las negociaciones.

[Fuente: El País, Tarija, 22abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.