Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

02may13


Repsol asegura que conformaron comité de monitoreo socioambiental


Luego de que la diputada del PPB-CN, Mirtha Arce, informara que corroboraron vacíos en los contratos de operación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y las petroleras extranjeras, donde no se habría constituido hasta la fecha, en ninguna de las áreas de exploración petrolera de Tarija, los comités de seguimiento y monitoreo ambiental, la empresa Repsol aseguró que sí lo hizo.

En los contratos de YPFB se estaría incumpliendo el reglamento de monitoreo socioambiental en actividades hidrocarburíferas, el principal ejecutivo de la petrolera española Repsol, Jorge Ciacciarelli Agostinelli, dio a conocer que su empresa cuenta con los comités de seguimiento y monitoreo ambiental de acuerdo al reglamento. dentro del territorio de los pueblos indígenas originarios y comunidades campesinas.

Según Ciacciarelli, los comités fueron constituidos y se está enviando la información de Repsol a YPFB para que la estatal petrolera la envíe a quienes lo soliciten. "Los comités están constituidos en el área de influencia del proyecto y la operación del campo Margarita, son comités socioambientales y van a verificar, como su nombre lo especifica, un control social y ambiental, como la APG Itika Guasu hizo, fue no hace mucho a los lugares donde por un ruptura de cañería, o desmonte y con presencia física, las personas observaron y criticaron pero están funcionando a pleno por ello que el funcionamiento de Margarita tiene una explotación racional, y prestamos este servicio que es lo que se acordó con YPFB", explicó.

Normas

El Decreto Supremo Nš 29103 dispone como objeto establecer las atribuciones, los procedimientos y mecanismos del monitoreo socioambiental, a todas las actividades hidrocarburíferas que tengan influencia en los territorios de los pueblos indígenas originarios y comunidades campesinas.

[Fuente: El País, Tarija, 02may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.