Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

26may13


YPFB prevé incorporar 18,6 TCF de gas a las reservas probadas


Con 18 nuevos contratos para la exploración hidrocarburífera en el país, que deberán entrar en vigencia a partir de 2014, YPFB prevé incorporar a las reservas de gas otros 18,6 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) y 459,8 millones de barriles de crudo y condensado.

Así lo hizo conocer el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, en su exposición "Exploración y Petroquímica en Bolivia" al término del III Congreso Internacional Gas & Petróleo 2013 realizado los días 23 y 24 de mayo en la ciudad de Santa Cruz.

"Los contratos de servicios petroleros, en este momento, tienen diferentes niveles, tienen como recursos prospectivos potenciales 18,6 TCF de gas natural y 459,8 millones de barriles de petróleo y condensado; ése es nuestro objetivo con los contratos", dijo el titular de la petrolera estatal.

Hay siete contratos que han sido negociados con un conjunto de empresas, tanto privadas como subsidiarias de YPFB, los cuales están en proceso de aprobación por el Gobierno y por la Asamblea Legislativa, informó Villegas, quien a su vez afirmó que tiene la esperanza de que estos documentos estén aprobados en el segundo trimestre de este año.

Asimismo, hay otros 11 contratos que en este momento están en proceso de negociación por el equipo técnico de YPFB y en lo posterior, hasta antes de fin de año, lo llevarán al Ejecutivo y al Legislativo para su respectiva aprobación, explicó. "Tenemos 18 (nuevos) contratos que implican 18 áreas que deben ingresar a una actividad exploratoria a partir de 2014. Con estos estamos seguros de que se va a multiplicar la actividad exploratoria en el país", aseguró.

Hasta el 31 de diciembre de 2009, las reservas de gas natural certificadas por la empresa estadounidense Ryder Scott llegaban a 9,9 TCF. Sin embargo, estos volúmenes subieron a 11,2 TCF por una última cuantificación efectuada por la petrolera estatal al 31 de diciembre de 2012.

Lo que YPFB pretende es certificar las reservas hidrocarburíferas al 31 de diciembre de este año, porque hay varios campos que no fueron incluidos en la última cuantificación. En esa línea, la estatal espera culminar esta gestión con "más reservas".

NORMA. El Gobierno emitirá un nuevo decreto de incentivos para una rápida recuperación de la inversión petrolera en actividades de exploración, anunció el jueves el vicepresidente Álvaro García Linera en la inauguración del evento hidrocarburífero.

Desde 2006, YPFB viene implementando una agresiva política de exploración mediante la cual se invirtió hasta 2012 un monto total de $us 1.076 millones, con los que se perforaron 55 pozos (siete por año).

Con la priorización de las tareas de prospección, la estatal invertirá entre 2014 y 2017 otros $us 2.341 millones, a razón de $us 500 millones al año para aumentar la perforación de 14 a 17 pozos anualmente.

Río Grande y Gran Chaco aportarán a la petroquímica

Las plantas de separación de líquidos Río Grande, en Santa Cruz, y Gran Chaco, en Tarija, aportarán gas natural o derivados de este a al menos tres proyectos petroquímicos en el país como la de Etileno y Polietileno, el de Propileno y Polipropileno, y la de Gas Natural Licuado (GNL).

Tanto la planta de Etileno y Polietileno como la de Propileno y Polipropileno estarán construidas en Tarija, según datos oficiales de YPFB. Ambas se proveerán de los elementos químicos asociados al gas natural que serán separados en los mencionados complejos.

Se espera que en el caso de Río Grande ésta inicie sus operaciones en 2017 y produzca 600.000 toneladas métricas (TM) año de polietilenos de diferente calidad.

Para el segundo caso se realizan estudios para su construcción y puesta en marcha. Sin embargo, se aprovechará la producción de GLP de Gran Chaco.

Producirá una amplia variedad de aplicaciones para alimentos como fertilizantes, tejidos, equipos de laboratorio, componentes automotrices y películas transparentes

En el caso de la Planta de GNL, que estará ubicada a un lado de la de Río Grande, se espera que ésta entre en operaciones en el segundo semestre de 2014. Se alimentará de gas natural de este complejo y convertirá el energético del estado gaseoso al líquido.

[Fuente: Por Jimena Paredes, Santa Cruz de la Sierra, La Razón, La Paz, 26may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 27May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.