Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

12jun13


Encarcelan a 7 de 8 funcionarios de YPFB acusados de corrupción


Después de más de seis horas de audiencia cautelar, la Jueza Segunda de Instrucción en lo Penal, Rosmery Morón Sanjinés, determinó la detención preventiva de siete de los ocho funcionarios de YPFB Riberalta, acusados de corrupción, en la carceleta pública de Riberalta.

Morón, en declaraciones a la radio San Miguel de la Red ERBOL, dijo que la audiencia cautelar fue instalado desde las 10 de la mañana para definir la situación jurídica de los coimputados.

"En la audiencia se ha demostrado que existen los suficientes elementos de convicción de que los coimputados son probablemente autores y partícipes del hecho punible, entonces, de decidió la detención preventiva de siete y la detención domiciliaria de uno", dijo.

Los enviados a la cárcel son Luis Fernando Troncoso Mollo, Freddy Villán Cabezas, Hugo Chapi, Geraldine Vargas Mejía, Luis Fernando López Pereda, Carlos Enrique Aranibar Soto, Scarlet Saavedra Castro y Jhanneth Jayashira Salvatierra.

Mientras el Geifer Navarro Bersatti (chofer) desvirtuó en la audiencia el peligro de fuga y obstaculización en el proceso investigativo, por lo que la jueza definió en su contra la detención domiciliaria y otras medidas sustitutivas.

La fiscal Cinthia Natusch dijo que la imputación será ampliada en contra de otras tres personas, que ya estarían siendo aprehendidas y sus cautelares serán mañana, entre ellas Cris Cambero, hijo del alcalde municipal de Riberalta.

Los aprehendidos son acusados por los delitos: peculado, concusión, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones, uso indebido de bienes y servicios públicos, enriquecimiento ilícito, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, asociación delictuosa y confabulación.

La fiscal dijo que se ampliará la imputación por este caso en contra de otras tres personas que ya están aprehendidas, entre ellas, Iván Cris Cambero, hijo del alcalde de Riberalta, informó la emisora local.

[Fuente: Erbol, La Paz, 12jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.