EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15abr08


YPFB se convierte en corporación, pero sin cambiar de nombre


Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se convierte en corporación, pero mantiene su razón social, informó Carlos Villegas, ministro del sector hidrocarburos, confirmando la versión dada por el actual presidente de YPFB, Santos Ramírez, quien dijo que, además, se crearon dos gerencias nacionales en base a la nueva organización corporativa, con subsidiarias como la nueva Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH).

El 32% que vale ahora cero

Hace pocas semanas, el Presidente Evo Morales, en entrevista a periodistas internacionales, dejó entender que sigue vigente el cobro del 32% adicional a la producción de los megacampos.

Sin embargo, tras la puesta en vigencia de los contratos petroleros firmados en octubre de 2006, aprobados por el oficialismo y oposición entre marzo y abril de 2007 y protocolizados en mayo de ese año, quedó sin efecto la participación de YPFB del 32% (lo que sumaba una recaudación total del 82% para el Estado en esos campos). La participación adicional de YPFB se ha reducido a casi cero durante los últimos doce meses y carga, por el contrario, con la obligación de subvencionar la producción de varios campos marginales.

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, destacó la importancia de los decretos aprobados el miércoles 9 de abril, puesto que relanza la estatal petrolera, fortaleciéndola, puesto que inclusive el 29512 autoriza la "deducibilidad de impuestos", con lo cual YPFB puede rebajar las regalías, las participaciones y el impuesto directo a los hidrocarburos (IDH) del impuesto a las utilidades.

El decreto supremo 29503, del 9 de abril del 2008 define el tratamiento económico contable del 32 por ciento adicional que YPFB recibió de los megacampos. En un año se recaudó alrededor de 400 millones de dólares, aseguró Villegas. Sin embargo, la mitad está en litigio, porque la sociedad Petrobras-Andina-Total reclama legalmente la devolución de esos pagos.

[Fuente: El País, Tarija, 15abr08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Apr08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.