Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

07jul13


Petroleras descontaminan en Aguaragüe, pero abren nuevos pozos


Cerca de 60 pozos abandonados en la serranía del Aguaragüe, que son el origen de pasivos ambientales, están derivando en la contaminación de las fuentes de agua y suelos de la región. La remediación de esa contaminación ha sido el justificativo de las petroleras para ingresar a la zona con nuevas maquinarias e infraestructura, pero ese ingreso derivó en preparativos para perforar nuevos pozos para sorpresa de los pueblos indígenas, según el periódico digital del Programa de Investigación Estratégica de Bolivia (PIEB).

Así describe la situación el investigador del Cedib, Jorge Campanini, quien recuerda que las operaciones petroleras en el Aguaragüe comenzaron en 1923, por lo que actualmente se cuentan entre 50 y 60 pozos abandonados: 33 en Sanandita, 12 en Los Monos, uno en Camatindi, 10 en Caigua y otros más (en Itabicua y Timboy) de los cuales no se tiene información. El investigador compartió los avances de sus estudios con representantes indígenas, activistas y periodistas en el taller "Situación del extractivismo en Bolivia, una mirada desde tierras bajas", realizado esta semana en la ciudad de Santa Cruz.

Cinco contratos de operación petrolera, un precontrato y dos nuevas áreas petroleras recién definidas se extienden a lo largo de la serranía del Aguaragüe, a pesar de su doble protección como Parque Nacional y como Área de Manejo Integrado. Los impactos ambientales afloran y las comunidades indígenas se sienten sorprendidas por el ingreso de una última empresa china, Eastern Petroleum, sin consulta previa.

El responsable de Recursos Naturales del Consejo de Capitanes Guaraníes de Tarija, Roberto Quispe Rivera, además comunario de El Palmar (Yacuiba), explicó su sorpresa respecto del ingreso de la nueva empresa china Eastern Petroleum & Gas SA. "Nosotros hemos tenido un convenio en 2010 con el Gobierno, conseguido con una marcha de Yacuiba a Villamontes -dice el dirigente-, donde hemos quedado en darle una pausa a la Madre Tierra hasta que se solucionen estos problemas (de contaminación). Ahora hemos coordinado con el gobierno para elaborar la nueva ley de la consulta, (pero) mientras nosotros elaboramos (la norma), el Gobierno detrás de nosotros está dando decreto para que se haga en Aguaragüe, estamos hablando exclusivamente de Sanandita. Se está violando derechos y normativas"¨.

Campanini ratifica este panorama cuando afirma que es posible que, al igual que en Caigua, donde "con el pretexto de remediar los pasivos ambientales han abierto caminos y brechas, suceda lo mismo en Sanandita", lugar para el que ya existe una ley que autoriza el contrato, existe un contrato y está en marcha el proceso de conformación de una empresa SAM.

El Parque Nacional y Área de Manejo Integrado Aguaragüe fue creado en 2003, lo que implica la conservación de esta región y a la vez permite a las comunidades ejecutar proyectos de desarrollo sostenibles para su vida. El investigador Jorge Campanini, del Cedib, explica que actualmente en la región se ejecutan dos contratos que datan del gobierno de Sánchez de Lozada (campos Los Monos y Caigua) cerca de Villamontes, y que en 2008 se firmaron tres contratos en Sociedad Anónima Mixta con Pdvsa, con el nombre de Petroandina.

[Fuente: El Diario, La Paz, 07jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.