Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

09jul13


Estado no fiscaliza mitigación ambiental por parte de petroleras


La diputada Mirtha Arce (CN) manifestó que hasta ahora no se han conformado los Comités de Seguimiento Ambiental, ni se han abierto cuentas fiscales donde las empresas deben depositar el dinero destinado al seguimiento ambiental, como lo establece la normativa legal vigente. Todo esto a poco de que YPFB Petroandina inicie los trabajos en el pozo exploratorio Timboy X-2 en la reserva del Aguaragüe.

Recientemente se conoció a través del investigador del Centro de Documentación e Investigación Bolivia (CEDIB), Jorge Campanini, que son cerca de 60 los pozos abandonados en el parque Aguaragüe, los que están generando pasivos ambientales y están derivando en la contaminación de las fuentes de agua y suelos de la región. Sin embargo, la remediación de esa contaminación ha sido el justificativo de las petroleras para ingresar a la zona con nuevas maquinarias e infraestructura, lo que en realidad derivó en preparativos para perforar nuevos pozos.

De acuerdo con Campanini, hay cinco contratos de operación petrolera, un pre contrato y dos nuevas áreas petroleras recién definidas que se extienden a lo largo de la serranía del Aguaragüe, a pesar de su doble protección como Parque Nacional y como Área de Manejo Integrado.

A través del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), el responsable de Recursos Naturales del Consejo de Capitanes Guaraníes de Tarija, Roberto Quispe Rivera, además comunario de El Palmar (Yacuiba), expresó su sorpresa respecto del ingreso de una nueva empresa: la china Eastern Petroleum & Gas SA. En palabras de Quispe, "Nosotros hemos tenido un convenio en 2010 con el gobierno, conseguido con una marcha de Yacuiba a Villamontes -dice el dirigente-, donde hemos quedado en darle una pausa a la madre tierra hasta que se solucionen estos problemas (de contaminación). Ahora hemos coordinado con el gobierno para elaborar la nueva ley de la consulta, (pero) mientras nosotros elaboramos (la norma), el gobierno detrás de nosotros está dando decreto para que se haga en Aguaragüe, estamos hablando exclusivamente de Sanandita. Se está violando derechos y normativas".

A finales de mayo pasado, Wilson Cejas, guardaparque del parque Aguaragüe, advirtió sobre la existencia de 37 "pasivos" de petróleo y gas en la zona y que hoy se constituyen en una amenaza para la biodiversidad. Uno de los pozos que se encuentra derramando constantemente petróleo es el San-X-3, que puede contaminar directamente las aguas de la quebrada de Chorro, misma que proporciona el líquido elemento para el consumo humano de animales y riego de tres comunidades: Sanandita Vieja, El Chorro y Sachapera.

Según la diputada Arce, la conformación de los Comités de Seguimiento Ambiental en las comunidades afectadas por contratos petroleros es responsabilidad del Estado boliviano, y tienen la finalidad de garantizar la mitigación del medio ambiente. Arce aseveró que constataron que no existe aún la constitución de estos Comités pese a que el plan de mitigación ambiental es un tema de mucha importancia. Por ello las entidades del Estado correspondientes debieran conformar entes fiscalizadores de la actividad exploratoria y de explotación de recursos.

Asimismo, la Ley manda a que se abran cuentas fiscales donde se deposite todo el dinero por concepto de este seguimiento ambiental, lo que tampoco ha ocurrido.

Según la diputada, esto se constituye como un descuido y omisión del Estado y remarcó que existen dos puntos importantes para que las petroleras cumplan con el país. El primero es el seguimiento que deben realizar las poblaciones que se vean afectadas por la actividad, y el segundo son las acciones constitucionales que los representantes de la sociedad deben realizar.

En ese sentido, Arce dijo que al concluir el receso parlamentario, dentro de dos semanas, se prevé plantear algunas acciones, "veremos en el marco de las normas constitucionales qué vía nos queda expedita de tal manera que impulsemos la conformación de los Comités y la cuenta, que es fundamental", citó. Informó además que hace dos semanas se realizó una inspección de la cual esperan aun el informe que será elevado por la diputada del MAS, Zenovia Gutiérrez. Los datos de este informe serán adjuntos a la iniciativa mencionada.

[Fuente: El País, Tarija, 09jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.