Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

01ago13


Empresa rusa y francobelga invertirán 130 millones dólares en Bolivia


Las compañías rusa Gazprom y la franco-belga Total invertirán más de 130 millones de dólares en la exploración de un bloque petrolero en el sur de Bolivia, tras la firma hoy de un convenio con esta nación andina, informó una fuente oficial.

De acuerdo con un boletín de prensa de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), durante la fase de exploración, Gazprom y Total realizarán procesos técnicos como levantamientos de magnetotelúrica, de gravimetría y perforarán dos pozos exploratorios.

Los trabajos se realizarán en el bloque petrolero de Azero, entre los sureños departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca, en una superficie aproximada de 785 mil 625 hectáreas.

"Si los resultados no son positivos, Gazprom y Total asumen el ciento por ciento de las pérdidas y, si el resultado es positivo, inmediatamente vamos a conformar una sociedad anónima mixta", explicó el presidente de YPFB, Carlos Villegas.

En esa Sociedad de Economía Mixta, la empresa boliviana tendría una participación del 55 por ciento y Gazprom y Total del 45 por ciento.

El acuerdo, suscrito a primera hora del jueves con la presencia del presidente Evo Morales, constituye el inicio de una nueva etapa en la exploración petrolera en Bolivia, consideró la compañía estatal.

Durante la firma, Morales consideró que el convenio abría una nueva etapa en la explotación de los recursos naturales en beneficio del pueblo boliviano y destacó que las empresas venían como socios y no como patrones.

Según el mandatario, ese acuerdo es resultado del proceso de nacionalización de los hidrocarburos, iniciado por su gobierno en 2006.

En la suscripción del documento participaron, además, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, el gerente general de GP Exploración y Producción SL de la estatal rusa Gazprom, Vladimir Burdakov; y el gerente general de Total E&P Bolivie, José Ignacio Sanz.

La compañía boliviana explicó que el proyecto tiene como objetivo la ejecución de operaciones de exploración por parte de las empresas extranjeras, a su cuenta y riesgo, en la que YPFB asume el rol de contraparte del contrato en representación del Estado de Bolivia.

Los trabajos de explotación de ese bloque no convencional y la conformación de una nueva Sociedad Anónima de Economía Mixta fueron aprobadas por YPFB en octubre de 2012 y ratificada por la Asamblea Legislativa en mayo pasado.

La producción de petróleo de Bolivia es de 58 mil 753 barriles por día y sus reservas probadas de gas natural ascienden a los 11,2 trillones de pies cúbicos, según cifras oficiales.

[Fuente: Prensa Latina, La Paz, 01ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.