Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

08sep13


Evo Morales inaugura obras de ampliación en la refineria Gualberto Villarroel


El presidente Evo Morales inauguró el sábado en la zona de Valle Hermoso, Cochabamba, las obras de ampliación de la refinería Gualberto Villarroel, proyecto que permitirá procesar 12.500 barriles de petróleo por día.

'Cerca a 100 millones de dólares (99,5 millones de dólares) en esta refinería, yo diría que es otra para refinar el petróleo, por día (procesará) 12.500 barriles de petróleo día, las ganancias, las utilidades se quedan en Bolivia porque son empresas de los bolivianos', dijo.

Morales manifestó que la empresa que se adjudicó la obra es Técnicas Reunidas (TR), compañía que será sometida a control social no sólo de los bolivianos, sino también de su Gobierno (España).

Destacó la inversión que se realiza con ese proyecto en Cochabamba, que este mes está de aniversario y aseveró que ese tipo de inyecciones de capital es 'importante'.

YPFB-Refinación pretende recuperar la inversión que fue facilitada por el Banco Central de Bolivia (BCB) 'en cuatro meses y medio de operación de la planta', es decir entre febrero y marzo de 2015, pues la planta estará habilitada en octubre del siguiente año.

Con la nueva construcción se aumentará la capacidad de procesamiento hasta 40.000 barriles por día, pues los 12.500 se sumarán a los actuales 27.500 que procesa la refinería Gualberto Villarroel.

El Mandatario indígena indicó que de manera general la economía del país 'va bien', contrariamente a lo que ocurría en la etapa del neoliberalismo cuando se robaron los recursos naturales y se vendieron las empresas de los bolivianos.

'El neoliberalismo nos hizo tanto daño', mencionó.

Finalmente, expresó su deseo de contar en el país con empresas capaces de afrontar desafíos como el actual en manos de la compañía española, pues las compañías en Bolivia construyen escuelas, coliseos, entre otros, pero no proyectos como la nueva planta de la refinería.

La planta de refinación

La estructura de la planta comenzará a construirse con una inversión de 99.5 millones de dólares y tendrá una capacidad de procesamiento de 12.500 barriles de petróleo por día (BPD), con lo que la producción total de la refinadora se incrementará de 27.500 a 40.000 BPD.

"Sumadas a todas las utilidades por toda la comercialización de este volumen adicional para YPFB, esta planta tiene un beneficio económico de 275 millones de dólares", explicó el gerente general de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) - Refinación, Guillermo Achá.

[Fuente: El Nacional, Abi, Tarija, 08sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.