Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

03oct13


En nuevas inversiones, el 82% para el Estado ya no es viable


El presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Carlos Delius, habló sobre los retos del sector petrolero y la prioridad que se debe dar a la exploración. La industria requiere una inversión de 8.000 millones de dólares en los siguientes años, aseguró.

Sin embargo, para que se invierta ese capital, es necesario readecuar el government take o participación del Estado en el negocio, que hoy llega al 82%, en tanto que las empresas se quedan con el 18%.

El titular de la CBHE dialogó con Página Siete y otros medios en un intermedio de la inauguración de la segunda fase o ampliación de la capacidad productiva del campo Margarita-Huacaya, en Caraparí, Tarija.

¿Cuánto se requiere de inversión en el sector, en los próximos años, para garantizar los contratos con Brasil y Argentina y el mercado interno?

- Si queremos mantener los niveles de producción a los que nos hemos comprometido como país, se necesitan 8.000 millones de dólares aproximadamente, que deben ser gastados en los próximos cinco a siete años.

La industria, para cumplir con esa inversión, ¿tiene los incentivos necesarios?, ¿qué demandan como industria?

- Lo que demandamos es trabajo y eso pasa por ponerse de acuerdo, eso implica negociación, confianza, como dijo el presidente Evo Morales, y no trabajar con ningún as bajo la manga. Eso lo tomamos como desafío para el país.

-Para ser precisos, ¿esos 8.000 millones de dólares deben ir a exploración y a producción?

-Inicialmente es exploración, con 2.400 a 2.500 millones de dólares, y luego viene el desarrollo de esa exploración.

¿ Qué potencial tiene el país para más proyectos de exploración?

- Hay mucho por hacer como país, tenemos cientos de áreas con potencial hidrocarburífero aún sin explorar. Y esto sin hablar, por ejemplo, de recursos (reservas de hidrocarburos) no convencionales que le tocará desarrollar a la siguiente generación.

Tenemos que pensar en reponer reservas, porque la tasa de explotación que tenemos es muy alta, estamos hablando de 70 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) que se producen y esto es un enorme volumen de gas.

A Santa Cruz se la construyó con 6 MMmcd, que era lo que se exportaba a Argentina, y hoy tenemos 70 MMmcd. Con ese nivel de producción se requiere un constante nivel de exploración y eso es lo que queremos mostrar y hacer que se tome como un objetivo nacional.

-En el plan de YPFB, ¿ se observa que se proyectan más recursos al desarrollo que a exploración?

- Se tiene que hacer más esfuerzos, en la exploración está el riesgo. La exploración es equivalente a lo que es la siembra para la agricultura, uno no puede cosechar sin haber sembrado. Hoy en día nos toca sembrar en hidrocarburos.

-¿Hay un desfase entre la exploración para reponer reservas y lo que se explota?

-No sé si me atrevería a llamarlo desfase, pero la tasa de explotación que tenemos hoy en día hace que los tiempos de exploración sean más cortos; estamos consumiendo mucho gas, tenemos que encontrar nuestra gasolinera y nuestro lugar para volver a cargar el carro en menos tiempo y distancia. Por eso la propuesta de la Cámara es llevar la intensidad de exploración a un nivel tal que nos permita abastecer el mercado interno y cumplir con los compromisos de exportación.

- Con el 82% de participación para el Estado en los ingresos, ¿sigue siendo un negocio para el sector petrolero trabajar en Bolivia?

- Eso ya se ha superado. Se está hablando de una nueva ecuación económica y hay la apertura. El 18% para las empresas petroleras y el 82% para el Estado corresponde al gas que ya había sido encontrado y en algunos casos que estaba en plena explotación; ese esquema no es para inversiones futuras, porque ese esquema no paga los riesgos que se tiene que correr para hacer inversiones nuevas.

Se tiene que viabilizar un nuevo esquema.

-¿Cuál debería ser el nuevo esquema?

-Eso será para cada bloque, cada empresa deberá negociar, todos esperamos que no sea un traje a medida que no le quede a nadie, lo que queremos es que cada uno pueda armar su ecuación y sociedad con el Estado.

Hoja de vida

Inicios Carlos Delius es presidente de la CBHE desde 2010 y fue reelecto para el periodo 2012-2014.

Estudios: Es ingeniero industrial titulado en Texas AM University; trabajó en varias empresas de servicios petroleros y tiene amplia experiencia.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 03oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.