Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18oct13


Plantean $us 5.000 millones para exploración de gas y de petróleo


"Los resultados de esta actividad se verían recién en los próximos cinco a diez años, es decir, una nueva producción estaría lista para 2019 y el déficit se da a partir de 2017", señala el ex ministro de Minería e Hidrocarburos y actual director de Gas Energy, Álvaro Ríos.

También propone la inmediata reestructuración del marco jurídico boliviano en materia hidrocarburífera para otorgar seguridad jurídica a los posibles inversionistas, ya que "Bolivia está trabajando a la inversa con una Constitución publicada en 2009, con una Ley de Hidrocarburos de 2005 y con un reglamento de la década de los años '90".

El diagnóstico, elaborado por Gas Energy, señala que los megacampos que al presente representan el grueso de la producción de gas natural con cerca al 90% del total fueron descubiertos hace más de 10 años y que en los últimos años no se produjo un descubrimiento que sea redundante.

En entrevista con los medios, afirma que el último capo descubierto fue el del bloque Incahuasi, en el año 2004. "Desde esa fecha, Bolivia no adiciona reservas significativas para reponer lo que se viene monetizando y sólo ha hecho incorporaciones menores en los campos de Víbora y Río Grande", señala Ríos en su evaluación.

Por lo que previene que "a partir de 2017, el país entrará en un serio déficit de producción de gas en relación a la demanda". "El déficit que se avecina implica tener que dejar de aprovisionar gas natural al mercado interno o incumplir los contratos de exportación. Es muy importante que los bolivianos conozcan esta realidad", aseveró Ríos en la presentación del "Diagnóstico de sector hidrocarburífero de Bolivia".

[Fuente: El Deber, Anf, Santa Cruz de la Sierra, 18oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.