Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

07dic13


Aprueban contratos de exploración de hidrocarburos y se teme incremento en la exportación


Ayer viernes, la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia autorizó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a suscribir cinco contratos para exploración. Entre éstos resalta la firma del contrato entre YPFB y la empresa privada British Gas (BG) Bolivia Corporación para exploración en el bloque Huacareta, que tiene una extensión de 453.750 hectáreas y se encuentra entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca. El presidente del Comité Defensores del Chaco, Miguel Justiniano, indicó que en caso de encontrase más reservas se debe trabajar en la industrialización, evitando comprometer más exportaciones al exterior.

Según el diputado del MAS, Luis Alfaro, que preside la Comisión de Hidrocarburos de la Cámara de Diputados "Hubo mucha mentira de que ya las reservas estarían agotándose, lo que no coincide con el informe del Ministerio de Hidrocarburos".

De acuerdo con información oficial de YPFB, las reservas de gas actuales llegan a 11.2 trillones de pies cúbicos (TCF), los que alcanzarían hasta 2023 al actual ritmo de consumo, en caso de que las actividades exploratorias no tuviesen éxito. Sin embargo, los 11.2 TCF hasta ahora no han sido certificados, siendo que la última certificación de reservas se hizo el año 2009, según la cual oficialmente Bolivia sólo tiene 9,94 TCF de gas.

Pese a ello, Alfaro anunció que "Se tiene la firma de acuerdos con el presidente Paraguay y Bolivia para asegurar mercados hasta el 2023; de manera unánime se aprobó los contratos en la Cámara de Diputados, esperamos que merezca la misma agilidad en el Senado".

Alfaro niega daños a Tarija

En días pasados, los diputados opositores Roy Moroni y Johnny Torres manifestaron su preocupación de que el contrato entre YPFB y BG muestra a Huacareta como campo compartido, vaticinando así un posible nuevo conflicto entre Tarija y Chuquisaca.

Al respecto, Alfaro afirmó que no se habla todavía de campos compartidos, pues una vez que se determine el área y tipo de características del subsuelo como el tipo de recursos hidrocarburíferos, recién se hablará de crear contratos de explotación.

"Lo que queremos es que el tema no se maneje políticamente o con protagonismo, estamos actuando honestamente. Ojalá que nuestros alcaldes, gobernación, la universidad, estén respondiendo a lo que hoy tanto el gobierno o el legislativo dan recursos. Ojalá que los entendidos no creen susceptibilidades a título de defender Tarija. Yo creo que el 2014 vamos a tener 14% más de recursos que el 2013, pero también a las autoridades debo preguntar si están controlando ésa plata", aseveró Alfaro.

Agregó además que si la empresa ha decidido arriesgar la inversión millonaria es porque se tienen indicios de que existen reservas. Sin embargo, de no encontrarse estas, dijo que acorde a las leyes nacionales vigentes "el riesgo lo corre al 100% la empresa petrolera".

Asimismo, Alfaro informó que a nivel nacional se aprobó la exploración y explotación en el bloque Azero, ubicado entre Santa Cruz y Chuquisaca, y se autorizó la suscripción de un contrato de servicios petroleros de exploración y explotación para el área Cedro, entre YPFB y Petrobras.

También se presentó a la ALP, para su autorización, tres contratos que deben ser suscritos entre YPFB Corporación y su filial YPFB Chaco, para explorar y explotar en las áreas de Isarsama y San Miguel de Cochabamba y en el bloque Dorado Oeste de Santa Cruz.

Perforación de pozos

Al respecto, el asambleísta departamental, Johnny Torres mostro su acuerdo con este tipo de accionar, que en su parecer lo que necesita Tarija es básicamente es invertir en exploración, perforación porque las reservas son recursos naturales no renovables.

"Mientras se van agotando las reservas hay que conseguir más, pero los esfuerzos que están haciendo hoy YPFB ya tienen multas porque han dejado 8 años sin invertir porque han espantado la inversión privada, por supuesto que ahora van a perforar 5 pozos autorizados por el congreso, siendo que ni siquiera hay necesidad de eso para perforar pozos".

Según Torres antes que Morales asuma como presidente más o menos se perforaban alrededor de 30 pozos, posteriormente a eso se desincentivo la industria perforándose solo dos o tres pozos "y ahora como gran cosa quieren hacer denotar al país que están haciendo inversiones diciendo que van hacer cinco miserables pozos".

Bolivia de haber sido un país que podría haberse convertido en el nudo energético, de producción de hidrocarburos y transporte hoy es un productor marginal que va de arriba hacia abajo, lamento Torres para quien esto es una muy pequeña cosa a comparación de lo que en épocas pasadas se tenía planificado hacer.

Cámara de senadores

Por su parte la Senadora María Elena Méndez, considero que si bien este proyecto es bueno en términos de teoría, en la práctica o "en los hechos" no se concreta ningún beneficio porque hasta el momento no hay una rendición ni conciliación de cuentas siendo este un hecho que resulta perjudicial para el departamento.

Para Méndez lo que hace falta, independientemente de estos proyectos es un manejo transparente por parte del ministerio de hidrocarburos e instituciones afines a esta temática que dejan en vilo a la población tarijeña que no tiene conocimiento del manejo preciso de los recursos.

Apoyo a exploración, pero con transparencia y sin comprometer más exportaciones

El Presidente Comité Defensores del Chaco, Miguel Justiniano, manifestó que mientras más exploración se logré para saber cuántos recursos se tienen en el departamento, mejor. Pero que en caso de encontrase más reservas se debe trabajar en la industrialización, evitando comprometer más exportaciones al exterior.

Advirtió que ya se tienen compromisos de exportación de hidrocarburos a Brasil y la Argentina que repercutirán en el futuro del departamento y el país, ya que el gas es una energía de transición, y sin industrialización ni generación de energía alternativa, más adelante se tendrán que importar energéticos y las obras como la Planta Separadora quedarán como monumentos.

Aconsejó además que cuando se asignan las áreas se debe tener claridad en saber quiénes las componen, pues una vez que se encuentran las reservas son propiedad de las transnacionales.

Justiniano afirmó que las empresas operativas Andina YPFB y Chaco YPFB no tienen que permitir que las transnacionales sean "patronas", ya que pueden inscribir las reservas nacionales como de su propiedad como lo hace Repsol, por lo que las regalías que se generan terminando dando el 50% a las transnacionales, y pequeñas fracciones a Bolivia.

Ya que será BG la que realizará la exploración, dijo que el 50% de los recursos que se generen serán para la empresa, mientras el 18% para regalías y el 32% pasará al IDH, por lo que el mentado 82% que se dice llega a los bolivianos, no se traduce en la realidad. "Quiero saber el otro 50% quien se lo lleva", agregó.

El contrato de exploracíon de Huacareta

Alfaro informó que cinco contratos petroleros fueron aprobados, que eran esperados por BG y Yacimientos para entrar en proceso de exploración de un nuevo campo que "si bien toma el nombre de un municipio chuquisaqueño" está entre las áreas de las provincias Hernando Siles de Chuquisaca, O´connor y parte de Cercado de Tarija, como parte del área Huacareta.

"Decirle al pueblo tarijeño que vamos a hacer un seguimiento, así como algún día el gran reservorio de San Alberto o Margarita, y todo lo que hoy se está explotando, ahora se abre la esperanza de un nuevo mega campo que seguramente por las zonas, estamos hablando de la provincia O´connor y parte de Cercado, ya no hay discusión de provincias con el Chaco", explicó.

El proceso de exploración tendrá duración de tres años, y la inversión de Yacimientos una vez concluya el proceso en caso de encontrarse reservas es de 9 millones de dólares. Alfaro aseguró que están dispuestos a brindar toda la información a cualquier instancia.

El área Hucareta se encuentra en los departamentos de Tarija y Chuquisaca, con una superficie total de 453.750 hectáreas (Ha), está ubicada en una zona no tradicional.

Para esta área se prevé una inversión de $us 30,4 millones en la primera fase de exploración, por parte de la empresa petrolera BG Bolivia Corporation.

Según geólogo Huacareta será campo compartido

Según el ingeniero geólogo Daniel Centeno Sánchez, Huacareta será campo compartido. La Ley 3058 (Ley de Hidrocarburos vigente), define Campo

Compartido: "área de suelo debajo del cual existen uno o más reservorios, en una o más Formaciones en la misma estructura o entidad geológica que se puede encontrar ubicada entre dos o más departamentos que deben ser desarrollados de forma eficiente, en la que la producción será compartida en proporción a la reserva ubicada en cada departamento".

Centeno afirmó que la Constitución Política del Estado, en su Artículo 368, dice: "Los departamentos productores de hidrocarburos percibirán una regalía del once por ciento de la producción departamental fiscalizada de hidrocarburos".

Según Centeno, "esto quiere decir, que no se debe realizar, después del Punto de fiscalización en la Planta (en el Campo de Producción) ningún descuento de los hidrocarburos producidos". Por ello, afirmó, "Se debe abrogar el Artículo 45 de Ley de Hidrocarburos, sobre Reservorios Compartidos, por contradecir el Artículo 368 de la Constitución Política de Hidrocarburos".

Según Centeno, "el Artículo 45 fue incluido en la Ley de Hidrocarburos 3058 promulgada por el gobierno de esa época (17 de Mayo de 2005) con el fin de favorecer a la empresa REPSOL, haciendo que los Megacampos Margarita y Huacaya fueran una sola estructura (Campo Compartido) y puedan ser inscritos en la Bolsa de Valores y sus acciones tener una mejor cotización".

[Fuente: El País, Tarija, 07dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 10Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.