Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18abr14


Por solicitud de Carlos Villegas, Asamblea retoma convocatoria para ternas a directorio de YPFB


El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, quien estuvo presente en Tarija hace dos días, recordó a los tarijeños que desde el 2013 a la fecha, Tarija no tiene aún su representante en el directorio de la estatal petrolera. Por este motivo, la directiva de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija decidió retomar el tema y aseguró que el mismo será tratado el próximo lunes.

"Fraternalmente como presidente de YPFB les pido por favor a las autoridades correspondiente que designen a su terna para el directorio y así el presidente del Estado Plurinacional pueda elegir al representante de Tarija al directorio de YPFB. Necesitamos la presencia del representante de Tarija porque las decisiones que tomamos en el directorio de YPFB tienen que ver con los cuatro departamentos productores de hidrocarburos y actualmente solo tenemos a tres representantes", manifestó Villegas.

Ante este hecho, el presidente de la Asamblea, Fortunato Llanos, dijo que el tratamiento de la convocatoria tiene que llevarse a revisión dentro de la comisión de Hidrocarburos y Energía de la Asamblea, y que posterior a ello, será en el pleno de la Asamblea donde se definirán los representantes.

"Hay comisiones en la Asamblea que tienen que ver con relación a este tema, pero también se trató el tema de las ternas en asuntos en mesa y se solicitó que en el pleno de la Asamblea se defina el tema de los representantes a YPFB, estamos viendo esa la figura y será el pleno el que tome las decisiones sobre la convocatoria", informó Llanos.

Pese a esta respuesta, el presidente de la comisión de Hidrocarburos de la Asamblea, Johnny Torres, solicitó mediante carta que el asunto sea tocado de manera urgente porque el trabajo de la comisión y la solicitud de realizar la convocatoria ya fue presentada en la secretaria de la ALDT hace tres meses.

"Se realizó una llamada de atención a la directiva para decirle que de una vez publiquen la convocatoria porque sin publicación de convocatoria no vamos a tener nunca a los postulantes ", declaró Torres.

En respuesta de esta solicitud, la directiva de la Asamblea se comprometió a realizar la convocatoria y la comisión de hidrocarburos espera que dicha publicación se realice a más tardar el primer día hábil después de esta Semana Santa.

"La semana que viene nosotros vamos a tocar este tema en la reunión de la directiva del día lunes, vamos a ver si lo agendamos para el martes o miércoles, pero lo importante de esto es tener un representante de Tarija y eso va a definir la Asamblea", señaló Llanos.

Durante los dos últimos años el gobierno departamental de Tarija no cuenta con un representante al directorio de YPFB; por este motivo Torres recordó que lo que tiene que hacer la directiva de la Asambea es publicar en los periódicos la convocatoria para llamar a los profesionales interesadas en el cargo.

"Una vez que los profesionales se presenten, nosotros tenemos los currículos, calificamos, remitimos al pleno y el pleno elige a tres de todos los que se han presentado y esa es la terna", explicó Torres.

[Fuente: Por Javier Balderas, El País, Tarija, 18abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.