Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

22abr14


El 2013 YPFB recaudó el 97% de las utilidades


Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) registró en 2013 una utilidad neta de Bs 6.416,5 millones, que representa el 97% respecto a todo lo que obtuvieron las demás 22 empresas estales que alcanzaron Bs 210,5 millones, que es el 3%, según datos del

Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. El total de las ganancias obtenidas el año anterior por las 23 empresas públicas fue Bs 6.627 millones.

"La empresa que tienen el mejor desempeño en cuanto a las empresas estatales es Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, a nosotros nos ha causado suma extrañeza que el informe de la Fundación Milenio indique que YPFB se encuentra trabajando a pérdida, lo cual es totalmente falso", señaló ayer el viceministro de Presupuesto, Jaime Durán.

"Para el caso de YPFB la utilidad neta que ha tenido el año 2013 ha alcanzado a Bs 6.416 millones, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) ha alcanzado una utilidad neta de Bs 297 millones, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) ha tenido una utilidad de Bs 187 millones, la Empresa Metalúrgica de Vinto Bs 34 millones, Depósitos Aduaneros Bolivia (DAB) Bs 20,8 millones y entre las más pequeñas tenemos Lacteosbol, (que) ha tenido una utilidad neta de Bs 2,4 millones", afirmó Durán.

El viceministro reconoció que entre las empresas públicas que sí tienen problemas financieros están la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol), que registra déficit, y la Agencia Boliviana Espacial (ABE), que recién inició operaciones. En el primer caso se realiza un análisis sobre la situación de esta entidad estatal.

Las declaraciones hechas por Durán fueron realizadas con motivo de desmentir el informe realizado por la Fundación Milenio, que la semana anterior señaló que al menos 11 empresas estatales registraron déficit financiero de Bs 2.301 millones en la gestión 2013, debido a las inversiones que realizaron en diferentes planes o proyectos

Entre las empresas se encuentran: Boliviana de Aviación (BoA) con un déficit de Bs 1 millón, YPFB con Bs 608 millones, la Comibol con Bs 218 millones, ENDE con Bs 747 millones, la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE) con Bs 500 mil, la Empresa Nacional de Televisión (ENTV) con Bs 45 millones, la Administración de Aeropuertos.

[Fuente: El País, Anf, Tarija, 22abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 25Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.