Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

05ago14


YPFB asume control de Transierra y articula manejo integral de hidrocarburos por ducto


Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) asumió hoy el control mayoritario de la empresa Transierra luego de adquirir el 55,5% del paquete accionario de esa compañía transportadora de gas natural, con el propósito de articular el manejo integral de hidrocarburos, dentro y fuera del país, informaron fuentes oficiales.

En un acto oficial que se desarrolló en la ciudad de Santa Cruz, el presidente Evo Morales explicó que la tarea de YPFB Corporación, a corto y mediano plazo, es articular las operaciones de YPFB Transporte (ex Transredes), Gas TransBoliviano, YPFB Logística y, ahora, YPFB Transierra, con el propósito de crear una "gran empresa" de transporte de hidrocarburos, interno y externo.

"Tenemos logística, tenemos que juntarlos, que sea una gran empresa de transporte interno y externo, una gran empresa de servicio, no tenerlos separados. Ayudará a optimizar recursos y también mejorar el servicio interno y externo, es una responsabilidad después de recuperar y nacionalizar como lo estamos haciendo en el tema de transporte", remarcó Morales.

YPFB se hizo del control mayoritario de Transierra luego de comprar las acciones de la brasileña Petrobras y la francesa Total, en el marco de la Ley de Empresa Pública, promulgada en 2013, que instruye a la estatal petrolera tener la mayoría accionaria en la transportadora de gas.

Transierra fue creada en noviembre de 2000, con el objetivo de transportar gas natural desde Tarija, pasando por Chuquisaca, hasta Santa Cruz, para lo cual construyó y opera el GASYRG (gasoducto Yacuiba - Río Grande).

El gasoducto de 432 kilómetros y transporta gas hasta Río Grande, donde está el principal centro de operaciones de las exportaciones del gas boliviano.

El Jefe de Estado aseguró que la articulación integral del transporte gasífero boliviano es producto de la nacionalización de los hidrocarburos, en mayo de 2006, porque permitió recuperar la soberanía en la exploración, explotación, refinación, comercialización e industrialización del gas.

Por su parte, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, coincidió con Morales al afirmar que Transierra permite tener una visión integral y soberana en la distribución gas natural al mercado interno, pero también en la exportación del energético.

"La visión integral es articular el mercado interno y externo. Este es el paso importante que damos ahora con la incorporación de Transierra a YPFB Corporación", subrayó Villegas.

YPFB se encuentra en la actualidad entre las 100 empresas de América Latina con mayor porcentaje en ventas e ingresos por utilidades netas, según la revista especializada América Economía.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 05ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.