Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

11ago14


Carlos Villegas conmina a Tarija a elegir ya un director para YPFB


El fin de semana se realizó una visita a la Planta Separadora de Líquidos de Río Grande a la Planta de Gas Natural Licuado (GNL), a la que acompañó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, y los miembros del Directorio de la estatal petrolera. Estuvo presente el representante del Ministerio de Economía y Finanzas, del Ministerio de Hidrocarburos, el delegado del Ministerio de la Presidencia y los representantes de las gobernaciones de Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba. La ausencia del departamento de Tarija era más que evidente.

Presidente de YPFB recalcó que no puede dar una solución a deserción. Villegas recordó que la Gobernación de Tarija envía una terna a la Presidencia de la República y es el presidente, Evo Morales Ayma, quien elige al Director de YPFB a través de una Resolución Presidencial.

"Nosotros acataremos la Resolución Presidencial, pero por ahora YPFB está al margen del nombramiento", dijo Villegas a tiempo de recalcar que el departamento de Tarija hace dos años que no tiene un representante en la estatal petrolera.

"Sería importante que las autoridades de Tarija definan esa terna de una vez", recalcó el Presidente de YPFB. Villegas enfatizó en el perjuicio que significa, esa ausencia, para el principal productor de gas de Bolivia.

"Todas las decisiones que se toman en YPFB son importantes, son medidas que se analizan en el Directorio y claro yo, como Presidente, me gustaría que estén todos los departamentos productores. El único departamento productor que no está en el Directorio es Tarija", lamentó la autoridad.

Cabe recordar que la Asamblea Departamental lanzó, por cuarta vez, la convocatoria para que los profesionales en el área se presenten a la terna. De declararse una vez más desierta, el gobernador interino, Lino Condori, deberá elegir al representante de YPFB de forma directa.

Este tema ha generado preocupación en la entidad legislativa. El asambleísta de Camino al Cambio, Jhonny Torrez intuye que el motivo del desinterés de los profesionales, es el bajo salario. Ya que según las normas de la estatal petrolera, cada Director percibe 1.500 bolivianos por sesión y como sólo se realizan tres sesiones al mes, eso significaría un salario de 4.500 bolivianos.

[Fuente: Por Natalia Seas Yelma, El Nacional, Tarija, 11ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.