Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

24ene15


Muere el Presidente de YPFB en Santiago de Chile


El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, murió este sábado a los 61 años de edad en una clínica de Santiago de Chile, donde perdió su lucha contra el cáncer, informaron a ERBOL dos fuentes del Gobierno.

Hasta el momento, lo que se conoce es que en horas de la tarde, Villegas sufrió una complicación cardio respiratoria. La información sobre el deceso del hombre fuerte de la empresa más importante del Estado boliviano causó consternación, no sólo entre sus familiares, sino en el presidente Evo Morales.

Según la agencia estatal de noticias, Morales rompió en llanto por la muerte de su colaborador cercano. Además -de acuerdo al Twitter del Ministerio de Comunicación- se decidió declarar duelo nacional, entre el lunes y miércoles, sin suspensión de actividades.

Antecedentes

El pasado 24 de diciembre, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que Villegas sufre de cáncer y se alejará de manera temporal de sus funciones de Presidente de Yacimientos para someterse a una intervención quirúrgica y tratamiento en el exterior.

El 12 de enero, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) otorgó a Villegas una distinción de reconocimiento a su amplia y meritoria trayectoria como profesor universitario y su aporte al desarrollo de YPFB.

El 18 de enero se dio a conocer que Villegas se encontraba en estado de coma inducido a raíz de las complicaciones que presentó tras una intervención quirúrgica para combatir su enfermedad.

En aquella ocasión, Hugo Villegas, hermano de Carlos, afirmó que su familiar fue intervenido quirúrgicamente el 5 de enero para reemplazar su esófago.

"Pero lamentablemente no fue adecuado y hubo rechazo al intestino que reemplazaba por lo que la madrugada del miércoles (7 de enero) se descompensó (Carlos Villegas) y tuvieron que sacar ese intestino", explicó entonces.

Perfil de Carlos Villegas Quiroga

Nació en el departamento de Potosí. Es licenciado en Economía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Tiene un doctorado en Ciencias del Desarrollo y una maestría en Economía.

En su exitosa carrera profesional, fue director del posgrado en Ciencias del Desarrollo (Cides) de la UMSA. También ha sido docente de la carrera de Economía en la UMSA y de otras universidades. También fue parte del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).

Es autor de los libros La Privatización de la Industria Petrolera en Bolivia y Relaciones energéticas de Bolivia y Brasil, entre otros. Según una pasada publicación de La Razón, elaboró el componente económico de la propuesta gubernamental del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Villegas formó parte del gobierno desde la primera gestión de Evo Morales. Fue parte del equipo de confianza del Presidente del Estado. Ocupó el cargo de Ministro de Planificación, luego fue Ministro de Hidrocarburos y desde 2009 se mantenía como Presidente de YPFB.

[Fuente: Erbol, La Paz, 24ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.