Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19jul15


"Casa blanca", la punta de lanza para la sísmica 2D en Sararenda


A primera vista parece que se trata de una camioneta cualquiera y con un cubículo en la parte trasera. Más allá de llevar la palabra "Sísmica" estampada a un costado, junto al logo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), es imposible imaginar lo que hay dentro. Sin embargo, la "Casa blanca", como le llaman los técnicos, lleva en su interior un moderno equipo para descubrir zonas hidrocarburíferas.

"Este es un sismógrafo, es un sistema de última generación que puede grabar hasta 10.000 canales en tiempo real (...). Se obtiene la información sísmica, que una vez interpretada y procesada, sirve para determinar la posterior ubicación del pozo donde será la perforación", explica Juan Carlos Ledezma, especialista en la adquisición de equipos de este tipo.

Con la implementación de este sistema se dio inicio -el pasado 12 de julio- a la búsqueda de hidrocarburos en la serranía de Sararenda. Este sitio está ubicado a 22 kilómetros de Camiri, Santa Cruz. Se prevé que el período de exploración dure 280 días.

"Este equipo es de origen francés y en la actualidad es manejado por la empresa YPFB Andina bajo contrato. Son equipos de alta resolución que nos entregan información de alta calidad para tener una buena interpretación de los datos sísmicos", complementa Ledezma.

Luego de esta etapa sigue la de procesamiento de datos sísmicos, proceso que durará ocho meses, informan los especialistas. Enseguida está la fase de interpretación de la información obtenida. Una vez realizadas esas tres etapas se define, mediante coordenadas, la ubicación del yacimiento para perforar el pozo.

Para llegar a este sitio se debe hacer un recorrido de cinco horas en vagoneta desde la ciudad de Santa Cruz. En el lugar, donde se parquean los vehículos, está estacionado el "Casa blanca". Un par de compuertas son piezas decisivas del automóvil, las que al abrirse muestran que dentro del motorizado hay un sistema moderno para detectar gas, petróleo y otros recursos.

"Saludamos este trabajo de YPFB Andina, del ministro, Luis Alberto Sánchez, de YPFB, de seguir explorando, de seguir investigando qué tiene esta nuestra tierra y decidir finalmente cómo explotar", manifestó el presidente Evo Morales cuando comenzó el proceso de sísmica 2D (exploración en dos dimensiones).

El Mandatario afirmó que uno de los objetivos de este tipo de actividad es buscar el rédito económico y social para las regiones donde se realiza la exploración. Sin embargo, algunos dirigentes guaraníes de la zona cuentan que esa región carece de sistemas de agua potable y electricidad.

A pesar de ello, los comunarios consideran que este tipo de proyectos serán beneficiosos en la medida en que los servicios básicos sean cubiertos en su totalidad, una vez que se desarrollen las etapas exploratorias.

Hugo Arebayo, representante de la Asamblea del Pueblo Guaraní en Itikaaguasu, cree que es preciso sentarse a debatir con el Gobierno el tema de las compensaciones.

"La plata ha llegado a dividir al pueblo guaraní. Nosotros, con estos proyectos, queremos que la comunidad se beneficie", asegura.

Mientras que Lino Guerrero Muñoz, capitán de la comunidad Alto Camiri, asegura que sus coterráneos quieren que el país salga adelante con este tipo de inversiones, ya que "el avance y la producción es para todos".

Sobre ello, el presidente de YPFB Andina, Juan José Sosa, explica que de manera permanente se coordina con los pueblos originarios de la región y que, además, esta empresa cuenta con los permisos correspondientes.

"Se ha trabajado en la consulta y participación que corresponde con los pueblos indígenas. Tenemos la licencia ambiental, que es la última fase que nos otorga el hecho después de haber realizado toda la socialización del proyecto", comenta Sosa.

En este proyecto de exploración, que tiene como punta de lanza al "Casa blanca", Andina invertirá 40 millones de dólares.

"Hay que trabajar en el progreso y en el beneficio de nuestro pueblo. De aquí en adelante Camiri va a comenzar a andar al compás que anda la patria", dijo en la ocasión el alcalde de Camiri, Franz Valdez.

[Fuente: Por Gabriel Díez Lacunza, Página Siete, Camiri, 19jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.