Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23oct15


El pozo descubierto en la TCO Takovo Mora producirá 7 millones de pies cúbicos por día


El presidente Evo Morales y la estatal YPFB inauguraron hoy la explotación de un nuevo pozo en la región de Santa Cruz que producirá siete millones de pies cúbicos diarios de gas natural y 400 barriles de condensado. Se trata del pozo Dorado Oeste - X1001, operado por la firma boliviana YPFB Chaco, una de las filiales de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), situado en la comunidad indígena de Takovo Mora, en el municipio cruceño de Cabezas.

Morales felicitó a la petrolera estatal por el trabajo realizado y pidió "acelerar" las inversiones en el área. El presidente de YPFB, Guillermo Achá, destacó por su parte que la perforación del pozo, que llegó a una profundidad de 4.500 metros, se realizó con uno de los tres equipos propios que la petrolera puso en operación en esta gestión, tras años de tener que alquilar maquinaria para estas actividades. Añadió que se invirtieron 20 millones de dólares en el pozo, 18 millones en su perforación y los 2 millones restantes se emplean en el montaje de las líneas de flujo de los hidrocarburos.

La petrolera señaló en un comunicado que la perforación permitió confirmar que la zona explorada cuenta con una reserva recuperable de gas de unos 79,3 billones de pies cúbicos. Según estimaciones de YPFB, la renta petrolera que obtendrá el Estado por la explotación del área Dorado Oeste en el periodo 2016-2026 llegará a unos 250,8 millones de dólares.

El desarrollo de este pozo es parte del plan de exploración hidrocarburífera de la petrolera estatal, que incluye 86 proyectos en 63 nuevas áreas. Achá también indicó que en los nueve años previos a la nacionalización de los hidrocarburos decretada por el presidente Morales en 2006, los ingresos por la venta del gas natural llegaron a 2.000 millones de dólares. "En nueve años de la nacionalización, ese mismo periodo, estamos alcanzando por renta petrolera 30.000 millones de dólares. Esto quiere decir que en esos nueve años de privatización, Bolivia ha perdido 28.000 millones de dólares", afirmó el presidente de YPFB.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 23oct15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Oct15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.