Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02jul16


YPFB Chaco reporta pérdida de Bs 114,5 millones en un año


En un año, la empresa subsidiaria YPFB Chaco SA reportó una pérdida neta de 114,5 millones de bolivianos, según el reporte publicado en la página web de la Bolsa Boliviana de Valores. YPFB dice que la utilidad operativa de la compañía es una de las más altas del sector.

"Aprobar el tratamiento de los resultados de la gestión fiscal concluida al 31 de marzo de 2016, indicando que la pérdida neta del ejercicio de 114.546.503 bolivianos sea aplicada contra los resultados acumulados retenidos en las gestiones pasadas", señala una de las determinaciones de la Junta General Ordinaria de Accionistas de YPFB Chaco, en el informe que fue comunicado a la Bolsa.

En la Memoria Anual 2014-2015 de YPFB Chaco se informa que la utilidad neta del ejercicio en 2015 fue de 414 millones de bolivianos, mientras que en 2014 superó los 762,3 millones de bolivianos (ver infograma).

El documento publicado ayer en la Bolsa precisa que la reunión de los accionistas se realizó el 29 de junio.

La junta aprobó los Estados Financieros para la gestión fiscal concluida al 31 de marzo de 2016, que incluyen el Dictamen del Auditor Externo, Balance General, Estado de Ganancias y Pérdidas, Estado de Evolución del Patrimonio Neto, Estado de Flujo de Efectivo y Notas a los Estados Financieros.

Se adjuntó, además, la Memoria Anual del Directorio correspondiente a la gestión fiscal finalizada al 31 de marzo de 2016.

También ratifica como directores titulares de la sociedad a Gonzalo Saavedra, Mario Salazar González, Óscar Claros Dulón, Francisco Rodas Chacón, Edwin Aldunate Luján y Miguel Ángel Belmonte Alípaz.

La posición de YPFB

El presidente de YPFB Corporación, Guillermo Achá, aseguró ayer que toda la operación de YPFB Chaco tiene utilidades.

"La utilidad operativa que tiene YPFB Chaco es una de las más altas del sector en lo que es exploración. ¿Por qué? Porque estamos reduciendo nuestros costos para garantizar los ingresos y con el fin de que las empresas sean eficientes", enfatizó.

Ante la consulta sobre si la subsidiaria reporta déficit, respondió: "No, la utilidad operativa siempre ha estado por encima".

El analista Francesco Zaratti dijo que se tienen datos de que la subsidiaria Chaco está con pérdidas y que se tiene un plan para fusionarla con YPFB o con Andina, como sucedió con las empresas transportadoras.

"De hecho, no tiene sentido para YPFB duplicar los gastos de gerentes, personal, directorio, equipos etc., teniendo ya una operadora (Andina) y una YPFB Corporación que se involucra en todo. Ésta es una de las razones que hace arrojar pérdidas a Chaco; de hecho, es una empresa en agonía", explicó Zaratti.

También atribuyó la caída del beneficio económico al agotamiento de los campos que explota, principalmente los de líquidos, y los de gas natural.

En 2015, el exgerente de YPFB Chaco, Carlos Sánchez, admitió la disminución de las utilidades y la atribuyó a dos factores: la caída del precio internacional del petróleo y al agotamientos de los campos operados por la compañía nacionalizada.

Subsidiaria opera en 62 campos

La subsidiaria de YPFB opera en 62 campos ricos en producción de gas natural y en petróleo, que están ubicados en cuatro departamentos del país.

YPFB Chaco opera en Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija, donde explota más de 60 pozos, en los cuales la producción de gas natural llega a 250 millones de pies cúbicos por día (MMpcd), equivalentes a siete millones de metros cúbicos por día (MMmcd) y 4.000 barriles por día (BPD) de líquidos.

La subsidiaria YPFB Chaco opera en los campos Palometas, Santa Rosa, Junín, Suárez Roca, Patujusal, Montecristo, El Dorado y otros, todos en Santa Cruz.

En Cochabamba está en los reservorios de Bulo Bulo, Carrasco y Kanata. En Tarija tiene el campo San Roque; y en Chuquisaca, Vuelta Grande, según un informe oficial.

Como industrializadora del gas, la compañía también es propietaria de dos afiliadas: la Compañía Eléctrica Central Bulo Bulo SA y la planta engarrafadora de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

[Fuente: Página Siete, La Paz, 02jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.