Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12jul16


YPFB Andina depura los cargos dirigentes ante grave crisis financiera


El ex hombre fuerte de hidrocarburos y hasta el viernes mandamás de la principal empresa subsidiaria de YPFB Corporación, YPFB Andina, Juan José Sosa, decidió renunciar al cargo sorpresivamente.

En su remplazo asumió Mario Salazar, hasta hace poco gerente nacional de plantas y proyectos. Salazar llegó a ser jefe de las plantas separadoras de líquidos en remplazo de Gerson Rojas, que fue investigado por enriquecimiento ilícito y actualmente está detenido en el penal de Palmasola.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez oficializó la salida de Sosa, aunque no dio mayores detalles.

Por su lado, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de YPFB Andina, José Nogales, explicó que el cambio obedece a la renuncia de Sosa, que está delicado de salud. Añadió que hay dos cambios más, en las gerencias de Compras y Contratos y en Asuntos Legales.

"Vemos con buenos ojos la posesión del nuevo presidente. Personalmente lo conozco y es un profesional calificado. Solo le hemos dado la bienvenida", dijo el dirigente de la estatal.

YPFB Andina es la joyita de YPFB y figura en los megacampos San Alberto y San Antonio como socia mayoritaria con un 50%, en cada uno, junto a Petrobras (35%) y Total (15%).

Según el portal de la empresa, la compañía produce el 43% del gas y 33% de los líquidos que se obtienen en el país. Además tiene 21 contratos de operación, en 18 de ellos es operador y en tres participa como socio estratégico. En 2014 invirtió $us 251 millones en exploración y desarrollo.

Reservas y YPFB Petroandina

El presidente Evo Morales sostuvo ayer que las reservas de gas llegarán en la presente gestión a 11 TCF (Trillones de pies cúbicos) y rechazó la versión del senador Óscar Ortiz que alertó sobre una drástica reducción de las reservas por la sobreexplotación de los campos hasta llegar solo a 3,53 TCF.

Sobre la renta petrolera, el mandatario proyectó que para esta gestión se llegará a $us 2.600 millones, aunque se podría alcanzar los $us 3.000 millones, dependiendo del precio del petróleo, dijo.

Por otro lado, el primer mandatario admitió que hay problemas en YPFB Patroandina S.A., el consorcio conformado entre el Estado y la venezolana Pdvsa, que financiaron la perforación del pozo Lliquimuni Centro X1 en La Paz y que fracasó al no encontrar reservas de petróleo comerciables, según la agencia Erbol.

La Fundación Jubileo y el senador Ortiz observaron, por separado, que YPFB no certifique sus reservas de gas, tal como lo obliga la Ley 3740 de Desarrollo Sostenible del sector

Comienza congreso de gas & petróleo

El secretario general del Foro de Países Exportadores de Gas - Catar, Seyed Mohammad Hossein Adeli, expondrá en el VI Congreso Internacional de YPFB Gas & Petróleo 2016, las perspectivas de la industria del gas bajo el contexto de precios bajos.

La cita comienza hoy en el hotel Los Tajibos a partir de las 9:00 y concluye mañana.

Hossein se referirá a los desafíos de los países exportadores de gas en el escenario de perspectivas y estrategias globales del mercado.

El conferencista es economista, diplomático y académico con amplia experiencia en el Gobierno y sector privado en energía.

En el evento participarán 17 conferencistas internacionales.

Estarán presentes el vicepresidente álvaro García Linera, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez y el titular de la estatal petrolera YPFB Corporación, Guillermo Achá.

[Fuente: Por Hilton Heredia García, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 12jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.