Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09ago16


YPFB, Chaco y Andina


Chaco y Andina son dos subsidiarias de YPFB en el up stream (Exploración y Producción) que fueron producto de la capitalización al dividir y asignar en partes iguales, los campos en producción de YPFB.

El 2006 con la nacionalización de las acciones de las empresas capitalizadas y privatizadas, Repsol (propietaria del 50% de Andina), se acogió a las condiciones de negociación, aceptó ser socio minoritario y permanece como accionista de la empresa. En cambio en Chaco, donde el accionista del 50% era Pan American Energy (PAE, conformado por BP de Inglaterra y Bridas de Argentina), no aceptó las nuevas condiciones e YPFB se quedó con el 99,32% de las acciones. El 2010 PAE entabló una demanda de arbitraje contra el Estado boliviano ante el Ciadi que concluyó el 2014, y el Estado tuvo que pagar 324 MM$us (millones de dólares).

La fracción restante es propiedad de algunos trabajadores petroleros que recibieron acciones como parte de pago de sus beneficios sociales.

Los estados financieros de Chaco al término de la gestión fiscal 2015 muestran que en los últimos años ha sufrido severas caídas de sus utilidades hasta generar pérdidas. Siendo sus utilidades en la gestión que concluyó el 31 de marzo de 2014 de 109.53 MM$us. Un año después al 31 de marzo de 2015 cayeron a 59.49 MM$us, y a marzo de 2016 tuvo una pérdida de 16.46 MM$us.

Si se analizan los niveles de producción, tanto de gas como de líquidos, se observa que Chaco tuvo una constante declinación en ambos hidrocarburos. La producción de líquidos, a pesar de ser el rubro más fuerte de Chaco cayó continuamente en los últimos 10 años de 8.300 BPD (Barriles por día), el año 2006 a 4.300 PBD el año 2015 (una caída del 49%). En el mismo período de tiempo la producción de gas tuvo una caída de 5.6 a 5.4 MMM3/D.

Se puede colegir que el pobre desempeño económico de Chaco, a pesar de haber ejecutado una inversión de 1.429 MM$us desde el año 1997, no se debe solamente a la crisis de precios en el mercado internacional del petróleo, sino a la caída de la producción por agotamiento natural de los campos y a las trabas burocráticas introducidas en la asignación de áreas para la firma de nuevos contratos.

Chaco S.A., publicó en su "Memoria 2014-2015" que el 2010 solicitó a su casa matriz la firma de Contratos de Servicios de Exploración y Explotación (CSEE). Los contratos fueron protocolizados cuatro años después. Los Ejecutivos de la empresa calificaron el suceso como un "hito trascendente" (¿?). Pero, como los resultados de todo trabajo exploratorio toman al menos cinco años, aún si estos fueran positivos en el futuro inmediato, todo indicaría que será tarde para la vida útil de Chaco S.A.

La información de la subsidiaria Andina S.A. es mucho más reducida que la de Chaco S.A, sólo se accede a un detalle de sus áreas operadas y no operadas, así como niveles atrasados de inversión. Hasta diciembre de 2013 invirtió 1.517 MM$us

Andina, está conformada en 51% por YPFB, 48,33% Repsol y la diferencia de 0,67 % por accionistas minoritarios al igual que Chaco. De acuerdo a información de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la producción de Andina al igual que la de Chaco, es declinante con la diferencia de que a partir del año 2010, tuvo un punto de inflexión ascendente que se estabilizó el año 2015 para la producción de gas y nuevamente empezó a declinar en la producción de líquidos. La producción de líquidos el año 2015 fue de 3.667 BPD (el 2006 fue de 4.523BPD) y de gas de 6.31 MMM3/D (el 2006 fue de 6.41 MMM3/D)

La fortaleza de Andina radica en su participación accionaria mayoritaria en los campos San Antonio y San Alberto operados por Petrobras, en el gasoducto Transierra (actualmente de propiedad de YPFB) y en la planta de compresión de Río Grande. A pesar de lo anterior, sus utilidades son también declinantes. Entre las gestiones 2014 y 2015 (al 31 de marzo del año siguiente) bajaron en 84%, de 125.72 MM$us a 19.58 MM$us.

Ambas subsidiarias operan campos antiguos de pequeña producción y todos en declinación; las inversiones ejecutadas desde el año 2006, no son destacables, ninguna tiene nuevos descubrimientos de significación; las áreas concedidas mediante contratos CSPEE, son de escaso potencial en términos de reservas y ambas han perdido terreno en el rubro exploratorio frente a Oficina Matriz que actualmente tiene un presupuesto equivalente al de ambas subsidiarias juntas. Los ingresos más importantes que tienen ambas subsidiarias son las "Retribuciones al Titular", establecidos en los contratos con YPFB, por lo que la devolución del IDH establecido en la Ley 767, más que subsidio es un salvavidas.

La información de que YPFB habría decidido fusionar ambas subsidiarias más la intervención del presidente de YPFB en el Directorio de Andina, son señales de la crisis de las subsidiarias y de 10 años de caos interno.

[Fuente: Por Hugo del Granado Cosio, Los Tiempos, Cochabamba, 09ago16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.