Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02may17


Diputado denuncia que YPFB hizo otra adjudicación irregular


El diputado Tomás Monasterio denunció que la estatal YPFB adjudicó un contrato de la Planta de Amoniaco y Urea a la empresa Proplant, pese a que esta compañía tenía el segundo precio más alto, no presentó el balance financiero ni las boletas de garantía, como establecían las normas básicas de contratación.

El 5 de enero, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) lanzó una convocatoria para la contratación de una empresa internacional especializada en operación y mantenimiento para la Planta de Amoniaco y Urea de Bulo Bulo.

"Resulta ser que, de manera sorprendente, el responsable de contratación adjudica a la empresa Proplant, teniendo el segundo precio más alto y violando las normas de contratación que establecen con claridad a las empresas que tienen que prestar servicio al Estado", dijo a Página Siete, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Tomás Monasterio.

Según el legislador, el proceso comenzó irregular, cuando se convocó a una licitación en 15 días por 100 millones de dólares.

Pese al corto tiempo se presentaron tres empresas, Storck, Tecna y Proplant. Sin embargo, esta última no cumplió con el pliego, ya que no presentó el balance del año 2015 ni la boleta de garantía.

"Ambos documentos no eran subsanables, por lo tanto la Proplant tendría que haber sido descalificada en la apertura de sobres", explicó Monasterio.

Página Siete se contactó con el presidente de YPFB, Guillermo Achá, pero la autoridad sostuvo que brindaría declaraciones en los próximos días.

El diputado afirmó que se hizo conocer las faltas cometidas al jefe de Unidad de Transparencia, Edmundo Novillo, para la aclaración correspondiente.

"Nosotros, obviamente en las mismas reuniones de aclaración se le pregunta si se necesita los tres últimos balances financieros como corresponde, y responde que sí, pero igual adjudica a una empresa que no lo presentó", comentó Monasterio.

Sin embargo, el 21 de abril, día que el legislador iba a presentar la denuncia en una conferencia de prensa, la información fue filtrada y la adjudicación se anuló, dando como desierta la declaración y volviendo a convocar a las empresas.

El diputado explicó que existirían distintos responsables, entre ellos el analista en contrataciones, José Coronado Quintanilla, que estaría ligado directamente con Achá.

"Se ha demostrado la inoperancia, la corrupción en la estatal petrolera (...) ahora esto, queda en evidencia de corrupción y tenemos un Estado que no hace nada para precautelar y garantizar estos temas", manifestó Monasterio.

[Fuente: Por Lorena Rojas Paz, Página Siete, La Paz, 02may17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03May17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.