Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07jun17


Fiscalía imputa y pide cárcel para exgerente legal de YPFB


El Ministerio Público imputó este miércoles a la exGerente Legal Corporativa de YPFB, Cynthia Novillo Salinas, y solicitó su detención preventiva por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, debido a irregularidades en la adjudicación de la empresa italiana Drillmec para la compra de tres equipos de perforación.

"Será sometida a una audiencia de medidas cautelares en la que los fiscales solicitarán la detención preventiva en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes" señaló el Fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco Soria.

Según la investigación, la imputada ordenó, a través de un informe legal, nuevas directrices para los procesos de licitación de empresas extranjeras e instruyó su aplicación en la contratación de Drillmec, desconociendo el Reglamento de Contratación de Bienes y Servicios Especializados en el Extranjero.

"Se llega a la conclusión de que la Gerencia Jurídica no se encuentra facultada para realizar este tipo de enmiendas, siendo las unidades de contrataciones y la solicitante las únicas competentes para realizar modificaciones una vez publicado el Documento Base de Contratación en la página web de YPFB", reseña la imputación.

Ante lo expuesto, los fiscales Ruddy Terrazas y Ramiro Jarandilla solicitaron la detención preventiva de la imputada, toda vez que concurren los riesgos procesales de fuga debido a que ella no tuvo la voluntad de someterse al proceso.

Según el fiscal general Ramiro Guerrero, la exgerente estaba oculta en su domicilio y se tuvo que tramitar una orden de allanamiento para su respectiva aprehensión.

[Fuente: Erbol, La Paz, 07jun17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Jun17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.