Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09mar18


Gerencia: YPFB dice que cumplirá


La Gerencia de Redes de Gas y Ductos de YPFB, que por Ley debe funcionar en Sucre, sí sufrió cambios, pese a que el Director por Chuquisaca informó lo contrario en enero.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Oscar Barriga, comprometió el cumplimiento del fallo del Juez de Garantías que fijó un plazo de seis meses computables a partir de enero para el traslado a Sucre, su sede original, de la Gerencia de Redes de Gas y Ductos que actualmente funciona en La Paz, en sujeción al artículo 23 de la Ley Nº 3058 de Hidrocarburos.

En una conferencia de prensa en Santa Cruz, ayer, Barriga, que hasta ahora había guardado silencio sobre el tema, fue consultado por este diario sobre el traslado de la Gerencia a Sucre, lo que dio por hecho.

"Nosotros vamos a cumplir a cabalidad lo que establece el Tribunal, seguramente en los próximos meses estableceremos el mecanismo que vamos a usar para cumplir con lo que ha mandado el Tribunal. Eso significará establecer en Chuquisaca las oficinas de (la Gerencia Nacional de) Redes de Gas", sostuvo.

Abrió la posibilidad de que la Gerencia funcione en el actual edificio de la Distrital de Redes de Gas en Sucre.

"Nosotros tenemos en Chuquisaca actualmente una Distrital de Redes de Gas y veremos cómo de forma paulatina establecemos ahí, si ustedes quieren, la Gerencia de Redes de Gas que ahora la tenemos en la ciudad de La Paz, pero vamos a cumplir tal cual establece el tribunal, no nos vamos a resistir", enfatizó.

El 26 de enero, el juez Público de Familia N° 7, Juan Quiroga, constituido en Juez de Garantías, dispuso que las autoridades accionadas cumplan con el traslado de la Gerencia de Redes de Gas en un plazo de 180 días.

Desconfianza en Chuquisaca

Tras la resolución de directorio N° 01/18, con la que YPFB modificó la estructura organizacional de la Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos, distintos actores locales expresaron sus sospechas.

"Se tiene la información de cuántas oficinas funcionaban, qué presupuesto tenía, cuánto personal y es esa Gerencia la que debe estar en Sucre. No queremos que a título de esa Gerencia nos traigan una sola oficina con su secretaria y algún administrador y nos digan 'esa es la Gerencia de Redes de Gas y Ductos', esa sería una burla y una afrenta al departamento de Chuquisaca", advirtió el presidente del Comité Cívico, Rodrigo Echalar.

En la misma línea, el secretario Ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Carlos Salazar, lamentó que cuando algo no es una gestión política del partido de gobierno sus autoridades "obstaculicen" las gestiones, en este caso, para el traslado de la Gerencia.

"Nosotros pedimos que en aras del desarrollo de Chuquisaca depongan esa actitud, más bien en vez de bloquear este reclamo, pedimos que actúen en consecuencia", remarcó.

Desde la Brigada Parlamentaria, su flamante presidente, Elmar Callejas (MAS), dijo que ni bien asumió el cargo empezó a revisar la documentación que se tiene al respecto; anunció que invitará al diputado Horacio Poppe (PDC) y la Gobernación para conocer una explicación sobre las acciones legales que siguieron de modo que en las próximas semanas se tome algunas decisiones respecto a este caso.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 09mar18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Mar18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.