Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09may19


Fiscalía presenta acusación formal contra Guillermo Achá por el caso Drillmec


La Fiscalía Departamental La Paz presentó ayer la acusación formal al Juzgado Segundo de Instrucción Anticorrupción, en contra de 21 personas, entre ellos, Guillermo Achá, expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). La medida se tomó dentro del proceso de adjudicación de tres taladros a la empresa italiana Drillmec por un valor de 148,8 millones de dólares.

El fiscal Anticorrupción a cargo del caso, Germán Rea Salinas, explicó que el caso se inició el 20 de abril de 2017, al encontrarse irregularidades en el proceso de contratación de la empresa Drillmec por parte de servidores públicos de YPFB, a través de distintos actos administrativos acciones y omisiones mediante las cuales, presuntamente, se vulneró la normativa.

En junio de 2017, Achá fue aprehendido e imputado por tres delitos en la compra irregular de taladros. En diciembre del mismo año, la Contraloría halló responsabilidad penal contra el expresidente de YPFB; otros 18 funcionarios públicos y un ejecutivo de la empresa italiana Drillmec, por este caso.

Entre los delitos que se identificaron está el uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la ley. Agregó que con el informe, la Contraloría cumplió con la labor que le corresponde y que ahora el Ministerio Público deberá actuar.

Rea Salinas, informó que la acusación formal que se envió al juzgado es contra el ex presidente de Y.P.F.B., Guillermo A.M., David P.A., Bismark S.P., Gizel S.R., Félix M.B.M., Julio J.N., Cinthia M.N.S., Carmen L.T.G., Paola A.O.R., Maira G.V.O., María E.A.C., Roxana L.N.U., Mario A.D.V., Miguel A.B.S., Martín E.P.P., José M.R.G., Fabián R.A.T., David F.V.R., José P.S.S., Diego B., Y Pedro P.H.F.

Los delitos que se les atribuyen son; Incumplimiento de Deberes, Uso Indebido de Influencias, Conducta Antieconómica, Contratos Lesivos al Estado, entre otros.

De acuerdo con el fiscal, durante la investigación se pudo evidenciar varios actos irregulares en la contratación de dicha empresa para adquirir tres taladros de perforación, entre los que nombró la ilegal aceptación de un poder sin valor jurídico, sin un documento de constitución de empresa y la ilegal aceptación de un registro tributario observado.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 09may19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Jun19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.