Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29jun19


En 4 meses, Bolivia dejó de percibir $us 165,7 millones por venta de menos gas


Entre enero y abril de este año, Bolivia dejó de percibir 165,7 millones de dólares por vender menos gas.

La exportación del hidrocarburo registró una caída del 16% en valor y 30% en volumen, comparado con un periodo similar de 2018, de acuerdo con el reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), a base de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el caso de los recursos obtenidos, se situaron en 842,1 millones de dólares durante los primeros cuatro meses de este 2019, cuando en igual periodo de 2018 el país recibió más de 1.007,8 millones de dólares, lo que significó una reducción del 16% (165,7 millones de dólares).

De acuerdo con las cifras oficiales, durante el primer cuatrimestre de este año el país exportó 4.559.277 toneladas de gas y otros hidrocarburos, una cifra menor a la enviada en un periodo similar de 2018, cuando se registraron 6.530.677 toneladas, es decir, un 30% más (ver infografía).

El experto Hugo del Granado atribuyó el descenso de la exportación del energético boliviano a la menor nominación que solicita el mercado de Brasil.

"La razón principal para la caída de la exportación de gas es por la baja nominación de Brasil. Lo que extraña es la falta de reclamo desde una posición firme por parte de las autoridades bolivianas", cuestionó el analista.

Explicó que Brasil paga por una entrega mínima de 24 millones de metros cúbicos día (MMmcd), pero sólo recoge 12 MMmcd, el resto es un volumen que después se debe entregar.

"Ese hecho afecta a las operaciones y la explotación de los campos, ese reclamo se debe formalizar ante Brasil", apuntó.

Álvaro Ríos, exministro de Hidrocarburos, declaró que el hecho de que Brasil requiera menor gas boliviano se debe a una mayor producción del presal, un megayacimiento brasileño, además de que en la actualidad compra Gas Natural Licuado (GNL) barato de Estados Unidos.

Otra de las razones que mencionó es que Brasil dejó de crecer económicamente; por lo tanto, hay menor demanda de gas y es mayor la producción de sus hidroeléctricas, apuntó Ríos.

El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, Herlan Soliz, advirtió que el menor pedido de gas boliviano que haga Brasil repercutirá en el ingreso que percibe el país y el efecto directo lo sentirán los departamentos productores que se benefician de la renta petrolera.

YPFB busca hidrocarburos en el trópico

Con el objetivo de subir las reservas del país y del departamento, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) inició ayer actividades de exploración hidrocarburífera en las áreas de San Miguel e Isarsama, ubicadas en el trópico de Cochabamba, donde se estima un potencial de uno a dos trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural.

El presidente de la estatal petrolera, Óscar Barriga, explicó que la prospección se llevará a cabo con el uso de la magnetotelúrica y gravimetría, un método no invasivo y amigable con el medioambiente, que permite tener resultados concretos en un espacio de tiempo corto y que determina con mayor precisión la ubicación y profundidad de los posibles pozos.

La gravimetría tiene como objetivo medir las propiedades físicas de los cuerpos rocosos del subsuelo, lo que permite estudiar con mayor precisión la diferencia de densidad entre dichos cuerpos.

En unos siete meses, en el área de San Miguel se procederá a la perforación del pozo SMG-X2 ST, que se estima tiene un potencial de entre uno y dos TCF de gas natural, precisó ayer el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, durante el inicio de estudios.

El proyecto exploratorio demandará una inversión de cuatro millones de dólares y se extenderá por al menos siete meses, cinco de los cuales estarán destinados a las operaciones de campo y dos en adquisición de datos.

Con la magnetotelúrica, la petrolera estatal apuntala su plan intensivo de exploración a escala nacional, con el propósito de seguir incorporando nuevas reservas de gas y petróleo, señaló Barriga.

YPFB prevé buscar hidrocarburos en esa región a más de 8.000 metros de profundidad, mediante la instalación de 300 estaciones magnetotelúricas, en 461 metros cuadrados de terreno que operarán sin hacer daño al ambiente.

En el acto, el presidente Evo Morales anunció que también se buscarán hidrocarburos en el norte del departamento de La Paz, en la zona de Teoponte y Palos Blancos, y en Beni.

[Fuente: Por Lidia Mamani, Página Siete, La Paz, 29jun19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Jul19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.