Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20feb20


Hidrocarburos advierte un año "complicado" para el gas


El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, advirtió ayer que este año será complicado para la comercialización del gas boliviano, debido a la caída de las reservas, el riesgo latente de incumplir los contratos de exportación y la falta de nuevos descubrimientos.

"En este momento las reservas están en 8,95 trillones de pies cúbicos, nuestro gas se está achicando en Bolivia y cada vez hay más riesgo que en algún momento se incumpla con nuestros mercados, tanto de exportación como en el interno. Estamos en una complicación en la producción de gas y eso significa que el negocio para Bolivia puede tener complicaciones", advirtió.

Zamora hizo esas declaraciones durante el informe de rendición de cuentas que se realizó ayer en Tarija, donde incluso señaló que de no existir nuevos descubrimientos o mayor eficiencia en la fase de exploración, las reservas seguirán en caída.

La autoridad explicó la coyuntura al hablar de un retroceso de la producción actual a los parámetros de 2008 y 2009, cuando el nivel estaba en 42 millones de metros cúbicos día (MMmcd).

En 2019, la producción cerró con un volumen de 45 MMmcd, de los cuales la mayor parte fue enviada a los mercados de Brasil y Argentina, que generan los mayores ingresos para el país.

El ministro afirmó que en 2014, cuando había mayor producción de hidrocarburos y los mejores precios del petróleo, no se supo aprovechar ni se destinaron mayores recursos para las tareas de exploración y esto hizo que la producción decaiga.

Datos oficiales dan cuenta que la producción de gas en 2014 superaba los 64 MMmcd; en el caso de los líquidos alcanzó los 63.000 barriles por día (BPD), que luego, a partir de 2015, comenzó a decrecer hasta cerrar con 45.200 BPD, el año pasado.

Para este año se prepara la certificación de las reservas y a partir de ese proceso se iniciarán nuevas negociaciones.

Los planes para este año

Para Zamora, si bien se requieren normas claras para que las empresas petroleras realicen inversiones en exploración y explotación, no será el Gobierno de transición el que establezca los cambios a la Ley de Hidrocarburos 3058, que data de 2005.

"Los cambios en la normativa deben ser hechos por el próximo gobierno electo, de lo contrario, tendremos problemas con la fase de exploración", manifestó.

Entre los proyectos que se prevé concluir este año en la actividad de búsqueda están 12 pozos exploratorios (dos iniciados en 2018; tres en 2019 y siete que comenzarán en esta gestión).

Asimismo, se tiene programada la perforación de siete pozos, entre ellos Sipotindi X1; Yarará X1; Villamontes X7 y Gomero, donde se hará la investigación estratigráfica; Mayaya Centro; Aguaragüe e Itacaray, entre otros impulsados por las petroleras.

El presidente de YPFB, Herland Soliz, informó en la sesión que para este año se tiene una inversión total programada de 1.207 millones de dólares en el sector de hidrocarburos, cifra que incluye el presupuesto de inversión de YPFB Casa Matriz.

"Entre 2010 y 2019 se han invertido cerca a 13.400 millones de dólares en hidrocarburos, de los cuales un 44% se realizaron en proyectos de explotación, pero sólo un 17% se destinó en exploración, dando como resultado una eminente baja en la producción de gas y líquidos en estos últimos años", manifestó el titular de la petrolera estatal durante la rendición de cuentas.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 20feb20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 23Feb20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.