Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18jun20


Emiten orden de aprehensión contra Herland Soliz, ex presidente de YPFB


El fiscal Alexis Vilela informó que el Ministerio Público emitió una orden de aprehensión contra el ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Herland Soliz, por contratos presuntamente irregulares con una aseguradora.

"Ha sido citado el señor Herland Soliz, a efectos de que preste su declaración informativa en relación a estos hechos que estamos investigando. Sin embargo, el mismo no se ha presentado a declarar", manifestó Vilela.

La Fiscalía emitió dos citaciones para que se presente a declarar pero Soliz no acudió a ninguno de los llamados.

La tarde de este jueves, en el programa Asuntos Centrales, el ex presidente de YPFB explicó que las citaciones no llegaron a su domicilio. Denunció persecusión política del Ministerio de Hidrocarburos y que hay quienes buscan tenerlo "como un trofeo tras las rejas".

"Es una persecusión política. Hay mucha mano del Ministerio de Hidrocarburos porque justamente todos estos gerentes que le nombré, fueron puestos antes de que yo ingrese a YPFB y tienen una total afinidad con el ministro. Entre los gerentes se hacían la burla de que habían gerentes del ministro y no míos".

Soliz fue posesionado como presidente de la estatal petrolera el 16 de diciembre de 2019 y fue apartado del cargo el 7 de mayo en medio de denuncias de irregularidades en contratos de combustibles, seguros y alimentos y de despidos masivos en varias empresas subsidiarias.

Casos en su contra

Soliz enfrenta dos denuncias, una en La Paz, por el proceso de contratación directa por emergencia de una póliza de seguros a la empresa Credinform por más de Bs 49 millones, que finalmente fue anulada.

Por otro lado fue denunciado en Santa Cruz por la adjudicación del servicio de provisión de alimentos a la empresa Newrest Bolivia Soporte SRL. por un costo unitario de 416 bolivianos, por día, para los trabajadores.

El fiscal Vilela informó que se lo acusa por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 18jun20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Jun20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.