Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25oct21


YPFB anuncia millonaria inversión en hidrocarburos


El Gobierno nacional invierte $us 264,7 millones en proyectos de exploración hidrocarburífera en distintas regiones del país con el objetivo de encontrar nuevas reservas de gas y petróleo, informó el Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

Es por ello que desde noviembre de 2020 se inició un plan de reactivación de todo el sector de hidrocarburos, según refirió la autoridad.

Estas inversiones por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) responden a diversos proyectos exploratorios, entre los cuales se destacan el pozo Sararenda- X3, en Santa Cruz, que está enetapa de perforación.

El costo de inversión total para este proyecto es de $us 99 millones, de los cuales $us 45.46 millones están programados para la gestión 2021. La producción esperada es de 47.7 millones de pies cúbicos día (MMpcd) de gas natural.

Asimismo, el pozo San Miguel-X2 ST, en Cochabamba, es otro proyecto que está en fase de perforación para lo cual se prevé invertir un total de $us45 millones, de los cuales $us20.96 se tienen programados para la gestión 2021. La producción de gas esperada es de 16,6 MMpcd.

El proyecto Itacaray-X1, en Chuquisaca, se ejecuta con el objetivo de encontrar nuevos reservorios gasíferos. Este proyecto también se encuentra en proceso de perforación y la producción esperada es de aproximadamente 62 MMpcd. El costo total de la exploración es de $us89,8 millones. Para la gestión 2021, la inversión es de $us29.03 millones

Mientras que el pozo Curiche-X1010, que se perfora en Santa Cruz, demandará $us2,9 millones de inversión y se calcula que tiene 194 billones de pies cúbicos (BCF) de recursos recuperables.

A estos proyectos se suma, el pozo Chaco Oeste X1 que se perfora en el departamento de Tarija, el cual demandará una inversión de $us9.82 millones. Se estima un recurso recuperable de 78.5 billones de pies cúbicos BCF y 2.4 millones de barriles de petróleo día (MMbpd) para la formación Chorro; y 1,73 BCF y 1.99 (MMbpd) para el objetivo Tupambi.

Proyectos exploratorios concluidos

Producto de esta gestión se concluyeron las obras de exploración de tres pozos. El proyecto Los Monos-13D ST en la Región Autónoma del Gran Chaco, podría tener recursos recuperables de 105,2 BCF y para este proyecto se invirtieron hasta la gestión 2021, $us31 millones.

Por otra parte, la perforación del pozo Gomero-X1 en Pando tiene el objetivo de realizar una investigación estratigráfica para tener mayor conocimiento de la estructura en subsuelo.

En tanto que Yarará-X1, en Santa Cruz, fue concluido en febrero del 2021 y demandó en la presente gestión $us1.13 millones.

A la fecha, estos tres proyectos se encuentran en evaluación técnica.

Proyectos exploratorios programados

Asimismo, el Ministerio de Hidrocarburos y Energías continúa trabajando en proyectos similares y se tiene previsto para 2022 ejecutar 10 exploraciones, entre ellas la perforación de Yarará-X2, para el cual se invertirán $us30 millones.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 25oct21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22nov21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.