Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30dic21


Atrasan 6ta adenda de venta de gas con Argentina


La firma de la sexta adenda al contrato de compra-venta de gas natural con Argentina que debía entrar en vigencia el 1 de enero con nuevas condiciones, se postergó un mes hasta el 31 de enero de 2022.

En ese sentido, las estatales Integración Energética Argentina (Ieasa) yYacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tendrán un mes más para negociar en un contexto de producción limitada en Bolivia y situación contraria en Argentina, reportó el portal Radar Energético.“Se accedió a darle este plazo de un mes a YPFB pero con la condición de que la nueva propuesta que presenten debe ser superior a la última que presentaron”, dijo una fuente del gobierno argentino a la prensa de ese país, citado por EnergiaOn.

En la adenda vigente (5ta) los volúmenes acordados son de 14 millones de metros cúbicos por día de gas natural para invierno y 8 millones en verano.

El exministro de Hidrocarburos, Alvaro Rìos opinó que ante declinacion de campos en Bolivia, no se puede comprometer y negociar en la sexta adenda los volúmenes de antes. Se estima que la producción de gas es de 43 millones de metros cúbidos día (MMmcd) en la actualidad porque aún no se repara el pozo Margarita X3. “Todo indica que Argentina esta pidiendo que se rebaje precios debido a que Bolivia esta incumpliendo contrato”, preciso Ríos.

En ese contexto, dijo que el país vecino debe buscar el desarrollo de os gasoductos hacia el norte y dejar de depender dek gas boliviano. “Bolivia tiene poca cantdad de gas, estimamos que en 2022 habra solo 7 a 6 MMmcd para ese mercado”, advirtió ek experto.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 30dic21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Jan22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.