Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09ene22


Oposición apunta a Evo por la compensación a cocaleros


La oposición apunta al expresidente Evo Morales por la compensación de 1,6 millones de dólares que recibe la organización que lidera, la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, por la construcción del Gasoducto Carrasco-Cochabamba.

“Evo Morales continúa saqueando a los bolivianos. No conforme con los 14 años de despilfarro, donde gastó el dinero en canchitas o en proyectos fantasmas, como en el caso Fondioc (…), ahora pretende que se le pague una millonaria suma a la federación del trópico de Cochabamba. La gran pregunta es ¿cuánto más nos va a costar Evo Morales a los bolivianos”, sostuvo el diputado Marcelo Pedrazas, de Comunidad Ciudadana.

Su colega, el diputado Alberto Astorga, señaló que estamos frente a la presunta comisión de un delito y que en el fondo de todo se busca beneficiar a Morales, dado que es el máximo dirigente de la organización cocalera que recibe la compensación.

“Esto me parece que es un enriquecimiento ilícito, de particulares, con afectación al Estado. No sabemos quién avaló los terrenos y quién calculó la compensación. Estamos observando que sin duda se pretende beneficiar de manera ilegal al expresidente Evo Morales, ya que él es el presidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba”, aseveró.

Por su parte, la senadora Centa Rek, jefa de bancada de Creemos, confirmó que presentará una petición de informe a YPFB Transporte y aseguró que ese tipo de compensaciones deben ser para reparar los daños generados por ciertas obras a los ecosistemas y “no para beneficiar a un sector en particular”.

La legisladora de oposición adelantó que tomarán acciones basados en la respuesta que les brinde YPFB Transporte.

“En el marco de mis atribuciones de fiscalización, estoy presentando una petición de informe escrito a YPFB Transporte, para que aclare bajo qué concepto o normativa se está derivando este tipo de aportes para las seis federaciones cocaleras del Chapare”, manifestó la asambleísta de Santa Cruz.

El tema salió a la luz luego de que se difundiera un video en el que se escucha decir a Morales que esa empresa compensará con recursos a esa organización.

El exmandatario se refirió al respecto en el ampliado del 30 de diciembre de 2021, que llevó adelante ese sector en Cochabamba.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 09ene22]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jan22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.